Bolsa de Nueva York

Las 'telecos' tiran de Wall Street, que se apunta un 1,63%

Regresa el optimismo a Wall Street tras el bache de ayer, en el que el sector financiero rompió el sueño de seis jornadas consecutivas al alza. Los resultados de United Technologies, mejores de lo esperado, compensaron los temores de los inversores estadounidenses, permitiendo al Dow Jones subir un 1,63 %.

Una sóla jornada de tormenta y vuelta a la calma. Tras las importantes pérdidas registradas en el día de ayer, el optimismo logró imponerse en una jornada en la que los buenos resultados presentados por las 'telecos' pudieron más que las preocupaciones que desde hace días corren en el parqué neoyorquino. El Dow Jones se anotó un 1,63%, el mercado Nasdaq subió un 2,22%, y el el selectivo S&P 500 avanzó un 2,13%.

En una jornada en la que no se difundieron datos significativos relacionados con la marcha de la economía de EE UU, los inversores se mantuvieron expectantes ante los resultados de las compañías que publicaban sus cuentas como United Technologies, Yahoo, Merck, Du Pont o Coca Cola.

La incertidumbre en torno a una futura recuperación económica fue vencida al poco de comenzar la sesión. Las buenas cuentas presentadas hoy por United Technologies consiguieron infundir optimismo a una bolsa de Nueva York, que se mostró dubitativa en los primeros compases de la jornada.

Las entidades financieras fueron las protagonistas de una sesión en la que consiguieron una sólida revalorización de sus acciones, tras el varapalo sufrido ayer por las dudas sobre la situación de los créditos con problemas. En concreto, Citi se apuntó un 9,86%, liderando así el ranking de las 30 empresas del Dow Jones. JP Morgan, por su parte, subió un 9,40%, mientras que Bank of America se aupó un 8,60%

La otra protagonista fue la química DuPont, que registró una caída del 59% en sus beneficios trimestrales, y rebajó sus previsión de beneficios para 2009 por una débil demanda. Los inversores no castigaron, sin embargo, a la compañía, que se apuntó un 4,64%.

Las farmacéuticas, farolillo rojo

En el lado de las pérdidas, Merck ostenta la última oposición, tras anunciar una merma del 56% en su beneficio trimestral debido en parte al coste de su fusión con Schering-Plough. Sus acciones cayeron un 6,78%. También Pfizer, otra de las farmacéuticas registró hoy pérdidas, aunque menos pronuncidas, cediendo un 0,44%

Los títulos de Coca-Cola, el mayor fabricante mundial de refrescos, que hoy presentó resultados se negoció a la baja y perdió 2,98%, al contabilizar un 10% menos de beneficio entre enero y marzo, así como una merma del 3% en sus ingresos.

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 1,37% y cerró a 46,51 dólares, en una jornada con los operadores pendientes de recibir el miércoles más datos de reservas de crudo en Estados Unidos.