_
_
_
_
_
Tokio

Tokio cierra en mínimos al volver el temor por la situación de la banca

La Bolsa de Tokio cayó hoy un 2,39% al verse perjudicada por los resultados de los bancos de EE UU y por el anuncio de que Toyota podría fabricar en el año fiscal 2009 menos de 3 millones de vehículos por primera vez en 31 años.

El índice Nikkei retrocedió 213,42 puntos, o el 2,39%, hasta situarse en los 8.711,33 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 17,58 puntos, el 2,07%, hasta los 830,72 enteros.

Los principales perdedores de la sesión fueron la minería, las casas de valores y las compañías de finanzas al consumo, mientras que el comercio minorista, las empresas de comunicación y el transporte terrestre fueron los únicos sectores que avanzaron terreno.

Los inversores se inclinaron por las ventas, especialmente de los valores financieros, por la preocupación en torno al futuro del sector bancario estadounidense y la caída del dólar frente al yen hasta su valor más bajo en tres semanas.

Entre los que más se hundieron en los rojos, destacaron Mizuho Financial, que retrocedió un 1 por ciento, hasta los 195 yenes, y Nomura Holding que se dejó un 4%, hasta situarse en los 578 yenes por acción.

Fuyimi Nakanishi, analista de SMBC citado por la agencia local Kyodo, atribuyó las pérdidas en el mercado tokiota a los informes sobre la producción doméstica de Toyota Motor, que podría verse reducida a 2,8 millones vehículos en el año fiscal 2009.

Crisis de ventas en el motor

Así, hoy Toyota, el primer fabricante mundial de automóviles, perdió cerca de un 4%, hasta los 3.720 yenes por acción.

Igual que otros grandes fabricantes nipones de automóviles, Toyota se ha visto perjudicada en los últimos meses por la crisis de ventas del motor, derivada de la fuerte caída de la demanda, tanto en Japón como en los mercados exteriores.

Algunos observadores nipones aseguraron que la cautela de los inversores ante los posibles resultados empresariales de las compañías japonesas, que empezarán a conocerse a finales de esta semana, está marcando el ritmo de los mercados.

Desde mediados de marzo, el Nikkei ha experimentado un cierta mejoría gracias al optimismo generado por las medidas de estímulo, pero tras un mes de ganancias, los inversores han vuelto a verse condicionados por el deterioro de la economía global.

"Es como si estuvieran en un laberinto y no contaran con pistas para salir de él", dijo Nakanishi, de SMBC.

El líder de volumen y de valor en la sesión de hoy, fue el fabricante japonés de baterías GS Yuasa, que ganó casi un 5%, hasta los 674 yenes por acción.

En la Primera Sección, 1.382 acciones perdieron terreno, frente a 265 que lo avanzaron y 55 que permanecieron sin cambios. El volumen negociado fue de 2.424,65 millones de acciones, frente a los 2.268,51 millones de la jornada de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_