El Ibex pierde el 3,46% después de seis semanas de ganancias
Pausa en los mercados. La compra de Sun Microsystems por parte de Oracle no pudo neutralizar el mal sabor de boca que dejaron los resultados de Bank of America, que elevó las provisiones y advirtió sobre el deterioro del crédito. La incertidumbre económica persiste y después de seis semanas consecutivas de fuertes ganancias los inversores optaron por hacer caja. El Ibex perdió el 3,46%, mientras que en Estados Unidos el S&P 500 cayó el 4,28%.
En las últimas semanas, la ligera mejora de algunos indicadores económicos y las declaraciones más optimistas que han llegado de políticos o miembros de bancos centrales han permitido que las Bolsas recuperen con fuerza desde los mínimos de marzo. El mensaje de que la economía puede estar tocando fondo ha calado y los inversores han optado por ignorar las noticias negativas ante el creciente optimismo sobre la recuperación. En la sesión de ayer ocurrió lo contrario.
Los resultados de Bank of America -entidad que ganó 4.200 millones de dólares los tres primeros meses del año cuando en el último trimestre de 2008 perdió 1.800 millones- lejos de suponer el efecto balsámico que provocaron las cifras de Citi, Goldman Sachs o JPMorgan la semana pasada, dio rienda suelta a las órdenes de venta. Y es que el mercado ayer optó por centrarse en el aspecto más negativo, en la advertencia de la entidad sobre el deterioro de la calidad crediticia.
Al mismo tiempo, los inversores se fijaron en la caída mayor de lo esperada del índice de indicadores adelantados en Estados Unidos, -cedió el 0,3% frente al 0,2% previsto- un termómetro de la evolución económica los próximos meses. Y de poco sirvieron también los movimientos empresariales que se dieron a conocer ayer como la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle, la adquisición de Steifel Laboratories por parte de GlaxoSmithkline o la oferta de Pepsico por Pepsi Botling Group y Pepsi Americas.
'Es una toma de beneficios que genera oportunidades. Los sectores más expuestos al ciclo y aquellos que más habían subido durante el rebote han sufrido las mayores caídas. El riesgo es fuerte para aquellos que estén cortos. A nivel macroeconómico se tenderá a la estabilización y es lógico mantener una posición neutral en Bolsa', explica Pablo García, de Oddo Securities.
Lo cierto es que los expertos valoraron las caídas de ayer como un alto en el camino que no impedirá que el rebote se prolongue pese al entorno bajista. 'Lo peor de la recesión ha quedado atrás pero hay muchas dudas sobre la fase de salida de la crisis. Hay incertidumbre sobre la duración del próximo ciclo expansivo y la intensidad del crecimiento', explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
En este contexto, el Ibex perdió ayer el 3,46% arrastrado fundamentalmente por los grandes valores, principales artífices del rebote del 27,8% que aún acumula desde mínimos. Así, Santander (-5,1%), Telefónica (-2,2%), BBVA (-4,5%), Iberdrola (-2,9%) y Repsol (-4,3%) fueron lo que más puntos restaron al Ibex en una sesión en que tan sólo Iberia (+3%) acabó en positivo. En Europa, las caídas rondaron el 3,8% y los mayores castigos correspondieron a las materias primas (-7,1%), los servicios financieros (-6,7%) y la automoción (-6,2%) aunque los 18 sectores del Stoxx acabaron en negativo. En EE UU, por su parte, el Dow Jones cayó el 3,56%, el S&P 500, un 4,28% y el Nasdaq, el 3,88%.
Una corrección lógica con objetivo en los 8.400
El selectivo español ha sufrido tan sólo cinco sesiones de caídas desde que comenzó el rebote tras cerrar a 6.817,4 puntos el pasado 9 de marzo y, pese al brusco retroceso de ayer, desde entonces recupera un 27,88%.'La sobrecompra era muy elevada, es lógico que se produzca una corrección, que puede llegar algo más abajo, hasta el entorno de los 8.400-8500 puntos', señala Pepa Montes, analista técnico de Banco Finantia Sofinloc.Los expertos consultados explican que este retroceso no supone un obstáculo, en principio, para que la reacción alcista continúe después. 'Una vez haya corregido, y siempre que nada se tuerza, el Ibex puede acercarse a la zona de 10.000 puntos', señala Yosi Truzman, de Ahorro Corporación.El nivel clave que no debe perder en ningún caso para posibilitar el escenario optimista son los 8.100 puntos, según explican desde el departamento de análisis de Noesis. Y antes, alrededor de los 8.400, ya aparece un soporte auxiliar que puede funcionar.Las metas alcistas están ahí, pero los expertos recalcan que la tendencia bajista de largo plazo se mantiene intacta: 'Siempre hay que tener muy presente que, de momento, estamos en un rebote, que, eso sí, puede ser de mayor o menor intensidad', indica Eduardo Faus, responsable de análisis técnico de Renta 4.Wall Street será, en última instancia, la que marque el camino a seguir, y mientras el S&P 500 no pierda los 790 puntos, la esperanza de más rebote se mantiene, advierte Ana Moro, gestora de renta variable de Inversis. El experto de Ahorro Corporación señala que su escenario contempla que avance hasta los 950 puntos a corto plazo, aunque advierte que esto será posible siempre y cuando no pierda el entorno de los 835 puntos.
Volumen de negocio
Cuando las caídas se producen con mucho negocio crece la preocupación. El retroceso de la Bolsa ayer, no obstante, se produjo con un volumen un 25% inferior al de la media mensual diaria de este mes. En el continuo se movieron un total de 2.843,5 millones de euros, una cifra, eso sí, en línea con el volumen de marzo.
Los factores que mueven el mercado
RESULTADOS El arranque de la temporada de resultados ha cumplido hasta la fecha con las previsiones de los expertos. La caída de beneficios ronda el 37,4% y hasta el viernes 52 empresas del S&P 500 habían presentado sus cuentas, de las cuales el 61% ha batido expectativas. Esta semana empresas de la talla de 3M, Boeing, Coca Cola, DuPont, IBM, McDonald§s, Merck, Microsoft, United Technologies y Caterpillar marcarán la agenda. ¢Si comienzan las revisiones de expectativas a la baja por parte de compañías referentes en sus sectores, habrá correcciones¢, advierten desde Link.VOLATILIDAD El índice Vix, que mide la volatilidad del S&P 500, ha vuelto a sus niveles más bajos desde el pasado verano. Ayer repuntó hasta el entorno del 40%, pero José Luis Martínez, economista de Citi en España, explica que en última instancia su caída revela que ¢los operadores valoran el próximo escenario como favorable para el mercado¢.RENTA FIJA Ayer, los inversores huyeron de las Bolsas para refugiarse en la seguridad de los bonos públicos, lo que provocó la mayor caída en un mes del rendimiento de la renta fija alemana a 10 años, que cerró en el 3,148%, cuando el viernes había concluido en el 3,269%. ¢Si consigue superar el 3,3% será una señal de que la confianza comienza a regresar¢, explica Yosi Truzman, de Ahorro Corporación.DIVISAS El euro se debilitó ayer un 0,89% frente al dólar, hasta las 1,2928 unidades del billete verde, ante la disparidad de posiciones que hay en el BCE sobre las medidas monetarias que deben adoptarse.