Lobby inmobiliario G14

Las inmobiliarias calculan que la compraventa de viviendas han bajado un 52% en dos años

El G-14, el grupo de las principales inmobiliarias españolas, aseguró hoy que la ligera desaceleración de la caída de las compraventas en febrero no es el principio de una moderación, puesto que las causas que mantienen 'seco' el mercado siguen ahí, y destacó además que el descenso acumulado en este tipo de operaciones desde febrero de 2007 es ya del 52%.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del G-14, Pedro Pérez, valoró así el descenso del 37,5% de las compraventas en el mes de febrero, frente a la caída del 38,6% registrada en el mes anterior, según datos del INE.

Pérez indicó que "los actores que están detrás de esta caída siguen estando ahí", en particular la restricción financiera, que impide a los potenciales compradores acceder a una vivienda. "No tenemos constancia de una mejora en el mes de febrero", indicó para añadir que, "en tanto que esto no cambie, difícilmente veremos una recuperación".

Además, el presidente del G-14 alertó de que la caída de las compraventas tiene una dimensión aún mayor, puesto que se prolonga desde hace dos años. En cifras, indicó que el recorte de las transacciones desde febrero de 2007, cuando "ya empezaban a desacelerarse", alcanza el 52%, lo que supone que las ventas se han reducido a la mitad en sólo dos años.

De cara al futuro, Pérez lamentó que, "por razones aritméticas", las compras se estabilizarán al llegar a niveles "muy bajos". Además, insistió en que no cabe mayor margen de bajadas de precios para facilitar las ventas, puesto que éstos ya se han reducido en más de un 20% desde el verano de 2007, con rebajas aún mayores en el segmento de segunda residencia en la costa.