Calificación

Fitch rebaja el rating a largo plazo del Popular

La firma de calificación ha rebajado el rating a largo plazo del Banco Popular de AA a AA-. Según Fitch la decisión está motivada por la situación de la economía española y por la exposición del banco al sector de la construcción e inmobiliario.

La agencia subraya la gestión proactiva del banco, el nivel de capitalización y la capacidad de generación de ingresos como aspectos positivos, según la nota remitida por el Popular. Asimismo subraya la fortaleza de su modelo, la presencia geográfica y la especialización en pequeñas y medianas empresas.

Además la agencia de calificación Fitch destacó las medidas adoptadas por la dirección de CajaGranada para afrontar el ajuste de la economía española "en el complicado contexto económico", a pesar de lo cual mantiene la calificación de CajaGranada a corto plazo en ''F2'' aunque la calificación a largo plazo pasa de ''A-'' a ''BBB+'', pero con perspectiva ''estable''.

Según indicó la entidad en una nota, en su último informe, Fitch subrayó que la dirección de CajaGranada "ha tomado proactivamente medidas para el control de la calidad de los activos y mejorar la productividad del capital y de la red de oficinas", así como "un estricto control de costes".

Sin embargo, según la agencia de calificación, el ajuste en la economía española "ha sido más fuerte del inicialmente esperado" y, como aspectos negativos del contexto económico, añadió que el desempleo y la demanda de refinanciación de las empresas inmobiliarias demandando crédito "han aumentado" en España desde el primer semestre de 2008.

A pesar de ello, Fitch mantiene la calificación de CajaGranada a corto plazo en ''F2'', aunque la calificación a largo plazo pasa de ''A-'' a ''BBB+'', pero con perspectiva ''estable''.

Entre otras consideraciones favorables, la agencia calificadora resaltó que la entidad granadina "se beneficia de una fuerte implantación en su región y de una estable base de depósitos minoristas lo que da soporte a la liquidez".

También subrayó el informe que "los indicadores de la calidad de los activos no han experimentado un fuerte deterioro, como la media del sector". Por último, hizo hincapié que el ratio de capital Tier 1 es de 6,5% a finales de 2008, "lo que avala la solvencia de la entidad".

Rebaja a CajaSur a 'bono basura'

La agencia de calificación crediticia Fitch dijo el martes que ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de CajaSur a 'BB+' desde 'BBB+', con una perspectiva estable.

En un comunicado, la agencia dijo que también ha rebajado a 'B' desde 'F2' la calificación crediticia a corto plazo de la caja de ahorro. Fitch dijo que los cambios reflejan el impacto negativo de la fuerte contracción de la economía española y del sector inmobiliario en la calidad de los activos de CajaSur.