L'Oréal modifica el tamaño de sus productos para hacer frente a la caída del consumo
L'Oréal ha fijado entre sus estrategias para 2009 la cobertura de "todos los canales y precios" para hacer frente al enfriamiento del consumo, por lo que está modificando el tamaño de algunos de sus productos para ofrecer mayor o menor cantidad a mejor precio, según afirmó hoy el presidente de la división española, Luis del Valle.
Del Valle, explicó que la firma cosmética ha aumentado la cantidad que ofrecen los envases de algunos productos 'utilities' como el champú, con una rebaja del precio del mililitro de alrededor del 30%.
"Hace 20 años conocimos los champús familiares, y poco a poco las tallas fueron reduciéndose, con productos con más valor añadido", apuntó el directivo, quien agregó que ahora se pretende "dar un salto para hacer más accesible los productos a las familias que aprecian la diferencia cualitativa de las marcas" de L'Oréal.
En artículos más exclusivos o de mayor valor añadido, como los perfumes, se reduce tamaño y precio, por ejemplo pasando de 100 euros por 30 mililitros a 70 euros por 20 mililitros, a fin de "facilitar el acceso al lujo accesible a personas que no quieren renunciar a su marca y que, por razones coyunturales, tienen que reducir su presupuesto".
Centrarse en la innovación
"En un momento como este hay que hacer un análisis en profundidad de todos los posicionamientos y cubrir todos los canales desde 5 a 250 euros", explicó durante su intervención en el primer 'meeting point' de CEie el presidente de L'Oréal España, quien apuntó que se trata de "tácticas que pueden parecer minimalistas, pero que sumadas consiguen efectos extraordinarios".
Del Valle subrayó que la "primera reacción" de la firma cosmética a la actual coyuntura económica se centra en la innovación, la "única arma compartida que tenemos hoy para hacerlo mejor que los demás".
Según detalló, L'Oréal, con una facturación de 17.500 millones de euros en el mundo, invierte en innovación el 3% de su cifra de negocio, cuenta con 3.200 investigadores y registra 600 patentes al año, de manera que actualmente dispone de 30.000 patentes vigentes.
Junto al desarrollo de nuevos productos y la ampliación de la cobertura de canales y precios, citó el potencial que presentan colectivos de población como los 'seniors' y los hombres, así como la necesidad de acelerar la expansión geográfica.
Entrada en Egipto, Pakistán y afganistán
"Egipto, Pakistán y Afganistán son nuestros objetivos inmediatos, que se han acelerado y que van a ser abiertos próximamente, a lo largo del año", apuntó el directivo, quien remarcó que se trata de mercados con "potenciales extraordinariamente altos".
Además de estas estrategias, también citó la optimización de procesos, operaciones y costes, donde consideró que existen amplios márgenes para los empresarios "después de épocas de esplendor".
Del Valle detalló a Europa Press que se estima que el mercado global de productos de belleza caerá en torno a un 10% este año, si bien el grupo francés tiene el objetivo de "hacerlo mejor que el mercado". En España, el sector evolucionó el pasado año "ligeramente a la baja", fundamentalmente a partir del último cuatrimestre y de forma más acusada que en otros mercados.