Informe

Iberdrola recortó un 36% el beneficio trimestral pero elevó un 8% el Ebitda, según Citi

Iberdrola obtuvo un beneficio de 771 millones de euros en el primer trimestre, un 36% menos que en el mismo periodo de 2008, pero elevó un 8% el beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta 1.926 millones, según un informe de Citi.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán presentará mañana sus resultados del primer trimestre, mientras que su filial Iberdrola Renovables lo hará esta tarde.

Citi, que pronostica un descenso del 3% en el Ebitda de la compañía en España, califica de "aceptables" los resultados de la eléctrica y dice que "no deberían decepcionar al mercado", ya que la compañía ha tenido un "buen rendimiento" en Reino Unido y en la actividad regulada española, a pesar de la caída de la demanda y de los precios energéticos.

En el informe, el banco estadounidense entiende que los costes financieros de la eléctrica están "bajo control" y asegura que los problemas de precios y demanda de la división de generación en España se han visto en parte compensados por los contratos a largo plazo y por la diversificación del 'mix' de producción.

IBERDROLA 9,89 2,25%

En Reino Unido, el Ebitda descendió también un 3%, a pesar de aspectos positivos para Iberdrola como un aumento de la generación del 10% o la ausencia de revisión de tarifas eléctricas, asegura.

La actividad de renovables y la región Iberoamérica mostraron un "rendimiento bajo", pero la consolidación de la estadounidense Energy East permitirá una mejora a nivel operativo.