_
_
_
_
Sistema financiero

Bancos, cajas y PP urgen a Economía a aprobar ya el fondo de rescate del sector

El Ministerio de Economía ha recibido más propuestas del Banco de España y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) sobre la reestructuración del sistema financiero. Lo que más urge en estos momentos es la creación del fondo de recapitalización del sector, que se constituirá ahora para avalar emisiones o inyectar capital a las cajas de ahorros, aunque no se descarta que en un futuro también lo utilicen los bancos.

Uno de los principales escollos que queda por resolver en Economía es cómo quedarán repartidas las competencias del Ejecutivo, del Banco de España y los órganos de gobierno de las cajas en este fondo de reestructuración una vez que se utilice para capitalizar a las entidades de ahorro.

Tanto bancos como cajas e, incluso, el supervisor, reconocen que la creación de este fondo debe realizarse ya si se quieren evitar males mayores en el sector. El capital con el que nacerá el fondo superará los 40.000 millones y puede que se lleve el dinero que el Gobierno no ha invertido en las subastas de activos de bancos y cajas, a las que baraja poner fin. En total, 30.000 millones. Una cifra mayor dependerá, según fuentes financieras involucradas en las negociaciones, de si se ampliarán las funciones del fondo a la compra de activos de peor calidad de las entidades financieras, lo que se conoce como banco malo, algo que se había descartado inicialmente pero que, tras el nombramiento de Elena Salgado como responsable de Economía, vuelve a rondar como idea.

El Partido Popular también ha advertido a la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía de que debe entregarles ya la hoja de ruta para el rescate del sector bancario, o no podrá contar con ellos para que 'arrimen el hombro' en el proceso, tal y como se les pide desde el Gobierno.

Fuentes populares consultadas por Europa Press recalcaron que el Ejecutivo no les ha facilitado 'ningún papel' sobre el plan que está desarrollando para articular este progreso, a pesar de que tienen un mandato del Congreso de los Diputados mediante la moción aprobada el 17 de marzo y pactada por PSOE, PP y CiU.

'Queremos ayudar al Gobierno y arrimar el hombro', aseguran las fuentes consultadas.

Archivado En

_
_