_
_
_
_
Tabaco

Logista renueva por cinco años la distribución de Philip Morris España

El grupo de distribución Logista, filial de Imperial Tobacco, ha renovado el contrato de distribución que mantiene con la filial española de Philip Morris. El acuerdo, que tendrá una duración de cinco años, se produce días después de que el Tribunal Supremo dictaminase que Altadis -su anterior matriz- mantuvo una posición de dominio en el mercado de distribución del tabaco antes de 2003.

El consejero delegado de Logista, Luis Egido, destacó ayer su satisfacción por el acuerdo con la compañía estadounidense ya que además de respaldar la actuación de la filial de Imperial Tobacco le permite asegurarse la distribución del líder del mercado de tabaco en España, ya que sólo a través de Marlboro, Philip Morris, controla el 14,5% del segmento de cigarrillos.

El máximo responsable de Logista también restó importancia a la decisión del Tribunal Supremo, ya que considera que el mercado de distribución de tabaco 'lleva años absolutamente liberalizado'. El pasado mes de marzo, el Supremo confirmó una resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) dictada en 2002 en la que declaraba que Altadis había abusado de su posición de dominio al no aceptar a McLane (ahora Conway) como nuevo distribuidor de sus marcas, por lo que impuso una multa de tres millones de euros, que ya fue abonada.

Egido asegura que la escasa presencia actual de Conway en la distribución de tabaco se debe a la falta de inversión en España. 'Nosotros tenemos los mejores sistemas y las mejores capacidades, ellos tienen el monopolio en Holanda, Bélgica y Alemania y yo no he dicho nada', criticaba ayer Egido. 'Por ejemplo, Logista tiene 80 cash and carry puntos de distribución al por mayor para los estanqueros y ellos sólo tienen un almacén en Madrid', apuntaba. 'En 2007, el Tribunal de la Competencia europeo estudió el tema, llamó a los fabricantes y preguntó a Conway si tenía la capacidad para acceder al mercado, ellos contestaron que sí y el Tribunal decidió que no existían restricciones en este sector', señalaba Egido.

Archivado En

_
_