_
_
_
_
_
Televisión

La nueva financiación de TVE se pondrá en marcha este año

La nueva financiación de TVE se pondrá en marcha este mismo año, según afirmó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la televisión pública estatal. 'En unas semanas se puede conocer el modelo para que este mismo año esté en marcha', apuntó De la Vega.

La semana pasada, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció que el Ejecutivo iba a impulsar una 'drástica' reducción de la publicidad en TVE, acelerando el proceso iniciado hace un par de años que ya ha limitado a 10 minutos por hora el tiempo de publicidad en la corporación.

La vicepresidenta no quiso adelantar cuál es la fórmula que se maneja para compensar lo que ingresa en la actualidad TVE mediante publicidad. Lo que sí hizo fue descartar de nuevo la posibilidad de establecer un canon que tengan que pagar los usuarios. 'Estamos buscando un sistema que no grave ni los presupuestos ni a los ciudadanos', aseguró.

Asimismo, quiso aclarar que, en estos momentos, el Gobierno 'no está negociando con nadie' el nuevo modelo y que, además, llegado el momento, informará 'antes que a nadie' a los responsables y trabajadores de TVE. 'La relación con Uteca (la asociación que agrupa a las televisiones privadas) no es más intensa de la que tengo con la televisión pública', aseveró.

De la Vega garantizó que el cambio de sistema no supondrá una merma en los niveles de ingresos de TVE y que tampoco tendrá impacto ni sobre la estructura actual del grupo ni sobre la estabilidad del empleo. Su objetivo, añadió, es mantener una televisión 'independiente, mayoritaria, de calidad' que, además, sea 'sostenible' desde el punto de vista económico con un modelo equiparable al de países vecinos. Gran Bretaña, por ejemplo, ha optado por un canon que pagan las familias; Francia, por uno que pagan operadores de telefonía móvil e internet.

Ingresos a la baja

La crisis y los límites impuestos por el Gobierno han provocado que RTVE ingrese cada vez menos por ventas de publicidad. De los 685,1 millones de euros presupuestados en 2008, al final sólo logró 557,1 millones. La previsión para 2009 es de 477,9 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_