_
_
_
_
_
Informática

Las ventas de PC caen un 16,3% en España en el primer trimestre

Desplome en las ventas de PC en España en el primer trimestre de 2009. Los datos preliminares de la consultora IDC arrojan una caída del 16,3% en las unidades comercializadas frente al mismo trimestre del año anterior y muy lejos del 10% del crecimiento que experimentó el mercado en el último trimestre de 2008. De enero a marzo de este año se han vendido 1.147.519 unidades.

'Los datos son mucho peores de lo esperado por los analistas, que habían previsto un crecimiento plano', cuenta a CincoDías Salvador Cayón, director de marketing de HP Sistemas Personales. Además, en esta ocasión, el mercado español de PC se ha comportado mucho peor que los países de su entorno, cuando debido a la madurez de éstos suele ser al revés. Así, en Italia, las unidades vendidas han crecido un 8%; en Alemania, un 6%, y en Portugal un 70%, gracias a la administración pública y la educación. Incluso Francia y Reino Unido, que sí han sufrido decrecimientos como España, han caído un 4% y 10%, respectivamente.

El directivo de HP se muestra especialmente contrariado por el comportamiento del segmento empresarial. Ahí, el mercado ha decrecido en España un 31%, frente al 3,5% de caída en los hogares. 'Ese es un mal síntoma', comenta, 'porque se supone que la tecnología ayuda a las empresas a mejorar su productividad'.

Lo cierto es que ningún segmento se ha salvado. Los PC de sobremesa, que representan un 23% del total, han bajado un 29%, por un 10% de caída de las ventas de portátiles, que suponen el 77% del total. Ni el efecto del netbook (miniportátiles de bajo coste) ha permitido capear la tendencia negativa.

En cuanto a fabricantes, Acer lidera el ranking con una cuota de mercado del 33,3%, seguida de HP, que tras decrecer un 26,2%, controla el 22,1% del mercado. Cayón achaca esta caída de su empresa al impacto negativo del segmento empresarial, donde son líderes, y al empuje de los netbook, donde no han entrado en la guerra de precios.

Otros protagonistas

La tercera en el ranking es Toshiba, que tras crecer un 46,9% ostenta un 9,7% de cuota. Dell y Asus le siguen en cuarta y quinta posición. La primera ha caído un 42,2% y tiene una cuota del 5,6%; Asus, tras crecer un 36,6%, controla el 3,5% del mercado en unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_