Recesión

Suecia rebaja los tipos a un mínimo histórico del 0,5% y abre la puerta a otras medidas

El Banco Central de Suecia recortó las tasas de interés en medio punto porcentual, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,5%, y se reservó la posibilidad de recurrir a otras medidas para combatir la peor recesión en décadas.

El Riksbank dijo que la economía sueca, muy orientada a la exportación, podría contraerse un 4,5% este año arrastrada por el declive global.

De este modo, puesto que la tasa de interés de referencia está casi en el cero por ciento, el gobernador del Riksbank, Stefan Ingves, indicó que cualquier rebaja adicional tendría escaso efecto sobre la economía.

En este sentido, el banco dijo que podría comprar títulos públicos y posiblemente bonos hipotecarios, en caso de que se agudice la recesión.

Otros bancos centrales con tasas cercanas al cero también han adoptado medidas de "alivio cuantitativo" para estimular la oferta monetaria.

Ya antes del anuncio de las tasas del martes, el costo del crédito se encontraba en su mínimo desde que comenzaron los registros en 1907 tras una reducción de las tasas de 4,25 puntos porcentuales desde septiembre del 2008.

El Riksbank recortó su panorama para el crecimiento y la inflación en los próximos trimestres, anticipando que la economía registrará su mayor contracción desde 1940, cuando se hundió algo más del 9%.