Reunión

Chaves promete zanjar la financiación autonómica en mayo

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha comprometido hoy ante el presidente catalán, José Montilla, a que la financiación autonómica esté resuelta en mayo.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el vicepresidente tercero Manuel Chaves
El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el vicepresidente tercero Manuel Chaves

Montilla se ha reunido en el Palau de la Generalitat con Chaves, en la primera visita del vicepresidente tercero a una comunidad autónoma, en un encuentro que se ha iniciado pasadas las doce del mediodía y que se ha prologado con un almuerzo privado en la Casa dels Canonges, la residencia oficial del presidente de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior en la que escenografía ha servido para remarcar la relación bilateral entre Cataluña y España, Chaves y Montilla han pactado así dejar atrás las diferencias del último año entre la Generalitat y el Estado, y como muestra de esta buena predisposición el vicepresidente ha asegurado que el Gobierno aportará más de 8.000 millones al futuro sistema de financiación autonómica.

Cercanías, competencia del Govern

El vicepresidente Manuel Chaves ha prometido hoy que el traspaso del servicio de Cercanías al Govern "tendrá lugar antes del verano, incluso en el mes de mayo", y ha garantizado que estudiará la demanda de la Generalitat de tener una posición "determinante" en la gestión del aeropuerto de El Prat.

En rueda de prensa, Chaves ha hecho esta promesa ante el presidente catalán, José Montilla, después de que ambos se hayan reunido durante varias horas en el Palau de la Generalitat para desencallar asuntos pendientes entre ambas administraciones.

Chaves ha subrayado que dentro "de unos días" el ministro de Fomento, José Blanco, se reunirá en Barcelona con el presidente catalán, José Montilla, y con el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, para abordar esta cuestión.

Asimismo, el vicepresidente tercero del Gobierno ha admitido que está "pendiente" el compromiso de que la Generalitat pueda participar en la gestión del aeropuerto de El Prat, y que por ello "se contemplará" la reivindicación catalana, que ha dicho conocer "perfectamente".

Además, Chaves ha afirmado que la semana que viene se reunirá con el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, para poner fecha a los traspasos pendientes en cumplimiento del Estatuto catalán.

"Haremos un listado de transferencias con el calendario que queda pendiente", ha dicho respecto a la reunión con Saura, y ha apuntado, respecto a la polémica con la gestión de las becas, que el Gobierno español es consciente de que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón al Govern y que hay que "dar una salida" a este asunto.

Por otra parte, el vicepresidente ha expresado su "convicción personal" de que el nuevo Estatuto catalán, que ha dicho conocer bien, es "plenamente constitucional", aunque ha evitado referirse a la sentencia que prepara el Tribunal Constitucional.