Blanco garantiza diálogo con las regiones y el sector para financiar más obra
Confirma en su cargo al presidente de Adif, Antonio González.
El ministro de Fomento, José Blanco, garantizó ayer que intensificará el diálogo con las comunidades autónomas y las empresas privadas del sector con el objetivo de seguir avanzando en la vertebración del territorio e impulsar la inversión como instrumento clave que contribuya a salir de la crisis. En su referencia al capital privado, el responsable del principal ministerio inversor se comprometió a abrir un proceso negociador con las constructoras para diseñar más fórmulas de financiación público-privada, ya que se trata de seguir gastando.
Blanco hizo estas declaraciones durante la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su ministerio, en la que, además, confirmó en su puesto al presidente de Adif, Antonio González. El ministro anunció que la primera fase de la ampliación de la estación ferroviaria de Atocha (Madrid), se adjudicará el próximo viernes por parte del Consejo de Administración de Adif con una inversión de 201 millones de euros.
Blanco destacó que va a dar las indicaciones oportunas para que se 'prioricen' las obras que sean necesarias en Atocha para conseguir que se cumpla el objetivo trazado de llevar la alta velocidad a la Comunidad Valenciana en 2010.
Tomas de posesión
En su respuesta tras tomar posesión, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, agradeció la oportunidad de seguir colaborando en el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), y actuar en materia de seguridad, construyendo una red mallada del transporte para contribuir a igualar la oportunidad de progreso de todos los españoles. También intervino la nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, quien pidió la colaboración de las empresas, las administraciones y los sindicatos para el desarrollo de un 'reto ilusionante'.
Tomaron también posesión Inmaculada Rodríguez Piñero como secretaria general de Infraestructuras; José Luis Cachafeiro como secretario general de Transportes y Jesús Miranda como subsecretario de Fomento.