'Daremos 250 millones en avales este año, un 15% más'
Asegura que la crisis ha triplicado la actividad de Avalmadrid en el último año. Esta sociedad de garantía recíproca prevé conceder en 2009 avales por 250 millones para pymes y autónomos madrileños. La mitad será para financiar capital circulante
El actual presidente de Avalmadrid llegó a su cargo en septiembre, cuando la crisis financiera empezó a mostrarse en toda su intensidad y las necesidades de crédito de sus 6.600 clientes eran más acuciantes. Desde esa fecha, la actividad ha sido frenética: las peticiones de información se han triplicado y en marzo se ha batido un nuevo récord, con la concesión de 40 millones en avales a pymes.
¿Cómo ha cambiado la crisis la manera de trabajar de Avalmadrid?
El panorama ha cambiado radicalmente en los últimos meses. Durante el verano pasado, más del 70% de lo que prestábamos era para líneas bonificadas destinadas a crecimiento, internacionalización, renovación de maquinaria industrial, innovación tecnológica o fomento del comercio. El resto era para financiar circulante y algunas operaciones puntuales como avales técnicos. La sequía de crédito y las dificultades de acceso a la financiación provocaron la puesta en marcha en octubre del Plan Impulsa, dotado con 75 millones de euros para financiar circulante. Ahora, la situación es completamente diferente: el 70% de los avales es para circulante y el 30% para líneas bonificadas.
¿Cuál es el perfil de la empresa que ha acudido a solicitar financiación?
Tenemos de todo. Somos un reflejo de la realidad empresarial madrileña, en la que hay más de medio millón de pymes. Nuestros principales clientes proceden del sector servicios, aunque también tiene un peso muy fuerte la industria. Lo que no hemos tenido nunca ha sido inmobiliario y construcción, y eso nos ha venido muy bien.
¿Qué avales son los más solicitados por parte de las empresas para dotarse ante la restricción de créditos?
Los programas más demandados son las pólizas de crédito hasta tres años, lo que se entiende como capital circulante, que se lleva más del 70% de las operaciones, y los préstamos hasta cinco años para el fondo de maniobra. En tercer lugar aparecen los avales para la reestructuración financiera, que son muy necesarios para eliminar el componente de stress para las empresas que se financian a corto plazo, puesto que ofrecen dinero a nueve años.
¿Qué previsiones maneja sobre la concesión de avales para este año?
Prevemos conceder 250 millones en avales para este año, de los que 125 millones corresponderán al Plan Impulsa y otros 125 a las líneas bonificadas. Eso supone un crecimiento del 15% respecto a 2008, en el que llegamos a 220 millones. El aumento de la financiación para circulante está garantizado, mientras que las líneas bonificadas volverán a crecer en el momento en el que tome impulso la inversión. Si una empresa quiere acometer un proyecto de inversión, tiene que mojarse, comprometer recursos y nosotros le apoyaremos con los costes financieros.
¿Hay algún programa específico para autónomos?
Tenemos un convenio con Caja Madrid desde 2006 que ha funcionado muy bien, con más de 1.000 clientes y 150 millones de euros en todo tipo de operaciones, como compra de naves, ordenadores o licencias de taxi. El convenio ya ha sido renovado hasta 2010, con una aportación de Caja Madrid y la Comunidad de Madrid, dos de los socios protectores de Avalmadrid, de doce millones de euros cada uno para garantizar 300 millones con los que financiar a 2.500 autónomos.
¿Están estudiando sacar algunas líneas de avales adicionales?
Nos gustaría ofrecer avales a las empresas exportadoras. De esta crisis, como todas, estoy convencido de que nos sacan ellos. No se puede permitir que se paralice su actividad por problemas financieros. La demanda interna va a seguir floja y su caída no va a poder ser cubierta por aumentos del gasto público. Así que cuando se produzca la recuperación, y sobre todo la de EE UU, el sector exportador tiene que estar preparado.
'No tenemos el mismo problema que el ICO'
Santos-Suárez asegura que no han encontrado ningún problema a la hora de negociar las condiciones de los avales con las entidades financieras, todo lo contrario que le ha sucedido al ICO con las líneas de liquidez aprobadas en los últimos meses. 'No es el mismo problema. Son completamente diferentes. En nuestro caso, el banco siempre quiere tener más margen, pero está dispuesto a aceptar un aval nuestro, puesto que le garantizamos la solvencia de la operación. En el caso del ICO, el riesgo no es compartido y es asumido íntegramente por las entidades financieras, lo que puede acabar generándoles un problema de solvencia', asegura.Buena prueba de esa sintonía con las entidades financieras, asegura el presidente de Avalmadrid, es la renovación de los acuerdos con La Caixa y Caja Madrid, a los que se unirán en breve otros convenios con otras entidades.