IU promete a Zapatero apoyos puntuales en el Congreso para reforzar el gasto social
La suma de escaños entre el PSOE, Izquierda Unida, Esquerra Republicana y el Bloque Nacionalista Gallego puede sacar al Gobierno de apuros en numerosas votaciones parlamentarias, ahora que la connivencia entre el PP y los grupos nacionalistas es cada vez mayor. De ahí la reunión que ayer mantuvo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa con el coordinador de IU, Cayo Lara, con quien repasó algunas de las iniciativas gubernamentales en las que podría llegarse a una cierta complicidad. Cayo Lara negó a la salida de la entrevista que fuera a llegarse a un acuerdo general de legislatura, pero no descartó la posibilidad de prestar al Ejecutivo apoyos puntuales en todas aquellas iniciativas en las que se refuerce la política social. En cambio, IU no respaldará nuevas ayudas destinadas a fortalecer el sistema financiero.
Zapatero trasladó a su interlocutor el compromiso de mantener como prioritarias las políticas de protección social y le acentuó el esfuerzo inversor realizado en los últimos meses desde el Ejecutivo.
Esquerra Republicana, otra de las formaciones que el PSOE aspira a convertir en socio preferente en esta nueva etapa, propuso ayer la concesión de créditos fiscales anuales para las empresas con problemas de financiación que no puedan atender el pago del impuesto sobre sociedades.