Conferencia World Wide Web

Madrid se convierte en la capital de internet

Madrid acoge esta semana la edición 2009 de la Conferencia World Wide Web, en el año que marca el 20 aniversario de la página web.

Más de 1.000 profesionales e investigadores de todo el mundo, según los organizadores de la Conferencia, se reunirán en la capital española para debatir sobre el desarrollo y el futuro de internet.

La cita, que se inaugura oficialmente el miércoles, celebra desde el lunes talleres y seminarios en torno a temas tan variados como la credibilidad de la información online, las comunidades de internautas o accesibilidad, según un comunicado por la organización.

A partir del día 22 y hasta el 24, se ofrecerán 105 ponencias que abarcan desde los aspectos técnicos más especializados hasta temas más accesibles como las Redes Sociales y la Web 2.0, sin olvidar uno de los temas más candentes, la llamada Web Semántica.

Entre los asistentes estrella de la conferencia se encuentran Tim Bernes-Lee, inventor de la Web, y Vinton G. Cerf, considerado el "padre de Internet", que el martes serán investidos doctores Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid, anfitriona del evento.

Con esta distinción se reconocen "sus aportaciones al desarrollo de internet y de la 'World Wide Web'", según indicó la universidad en su página web. Los dos científicos recibieron en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Actualmente, Bernes-Lee trabaja en el Massachussets Institute of Techonology (MIT) y preside el W3C, que desarrolla y promociona estándares de diseño en Internet, mientras que Cerf preside la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN, en sus siglas en inglés) - el organismo que asigna las direcciones web - y hace de "predicador de Internet" para Google.

También acudirán al encuentro representantes de empresas de internet como Google y Yahoo, del mundo del software como Microsoft, operadoras como Verizon y fabricantes de hardware como IBM, al igual que expertos prestigiosas universidades y centros de investigación de todo el mundo.