'La evolución inevitable hacia la arquitectura abierta será lenta'
Posiblemente Profim sea la única firma de asesoramiento financiero de apreciable tamaño en España verdaderamente independiente, con un modelo de cobro al inversor por servicio. Está en la línea de la figura del EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente) que la CNMV busca promocionar. El instrumento básico de inversión que usa son los fondos.
¿Qué caracteriza a Profim?
Nuestra firma proporciona asesoramiento independiente a los inversores que incluye la construcción de carteras según su perfil de riesgo y características personales y la selección de fondos concretos en cada tipo de activo. Los clientes los podríamos dividir en particulares (patrimonios líquidos de unos 200.000 euros), de alto patrimonio (más de un millón de euros) e institucionales (bancas privadas).
¿Qué capacidades ofrecen a sus clientes?
Disponemos de uno de los equipos más numerosos de analistas de fondos del mercado junto con una larga experiencia en arquitectura abierta. Yo soy el responsable último del asset allocation, apoyándome en mi experiencia personal y los análisis macro y estrategias de gestoras de inversión de primera línea, con la ventaja adicional que otorga nuestra absoluta independencia. La construcción de carteras es puramente top down con un benchmark o índice de referencia para cada perfil pero con un amplio tracking error o flexibilidad para apartarse del mismo cuando la táctica lo aconseja. La construcción de las carteras es cualitativa.
¿Cómo realiza la selección de fondos?
El proceso de selección es principalmente cualitativo, aunque lógicamente también existe una componente de análisis cuantitativo. Damos gran relevancia a los gestores de fondos a los que seguimos y a los especialistas en las diferentes clases de activo. En realidad se puede asimilar a un proceso de selección de personal para diferentes posiciones.
Se habla de la necesidad de evolucionar hacia una arquitectura abierta donde el asesor independiente se imponga...
Pienso que este movimiento es inevitable y la arquitectura abierta y el asesoramiento independiente poco a poco irá ganando terreno al modelo tradicional español 'bancarizado' y cerrado. Esto es lo que impera en los países más desarrollados y la evolución hacia ese modelo ira produciéndose aunque debo de señalar que de manera muy lenta.