Declaraciones

Obama dice que el dinero de los contribuyentes destinado a los bancos no caerá en un "agujero negro"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que las pruebas a los principales bancos del país mostrarán la necesidad de más ayuda pública a algunos de ellos, pero prometió que el dinero de los contribuyentes no caerá en un "agujero negro".

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama

"Varios bancos están en diferentes situaciones. Van a necesitar distintos niveles de ayuda de los contribuyentes", declaró Obama en una conferencia de prensa en Puerto España, donde asistió a la V Cumbre de las Américas que concluyó ayer. Los principales 19 bancos del país están sometidos a una serie de pruebas para establecer cuánta te

nsión más soportarían su capital y sus finanzas si la economía empeora. Las pautas sobre el proceso se conocerán el 24 de abril y los resultados el 4 de mayo.

"Si el dinero de los contribuyentes está involucrado, tengo la responsabilidad de asegurar transparencia y responsabilidad de las operaciones de esos negocios", aseguró. "Tratamos de usar tan poco como podemos. No voy simplemente a poner dinero de los contribuyentes dentro de un agujero negro, donde uno no va a ver resultados", dijo Obama.

Indicadores aislados de Estados Unidos señalan que el ritmo de deterioro económico se puede estar desacelerando y la severa recesión del país acercándose a un fin, pero Obama dijo que las condiciones siguen. "Aún no estamos a salvo. Este es todavía un momento difícil para la economía. El crédito aún sigue restringido", declaró.