ANÁLISIS

Rascando en los resultados del S&P 500

Ahora que comienza la publicación de los resultados de las compañías del primer trimestre de 2009, tenemos ya la información de los obtenidos en el cuarto de 2008. A nadie le sorprende que los resultados hayan sido y sigan siendo malos. Sin embargo, un análisis detallado de los mismos nos permite establecer una visión más constructiva que la catástrofe que a simple vista parece.

Si nos fijamos en el S&P 500, el índice más representativo de la Bolsa americana y el que mejor información proporciona, la primera lectura es desalentadora. Por primera vez desde que se lleva registro, el beneficio operativo del índice en el trimestre es negativo, llevando el resultado operativo para todo el 2008 a 49 dólares por acción frente a los 100 que los analistas esperaban hace tan solo un año o los 82 de 2007. Si en lugar de los beneficios operativos observamos los obtenidos por las compañías, que recogen partidas no recurrentes, las cifras son aún peores, con pérdidas de 23 dólares en el trimestre y beneficio de tan sólo 15 para todo el 2008.

Así, muchos análisis concluyen que, a pesar de las caídas, la Bolsa está cara, pues su PER, con un S&P 500 en 815, sería de 16 veces con los beneficios operativos, 54 con los reales e infinito si anualizamos el trimestre.

Si rascamos un poco, vemos que de las 500 empresas que componen el índice, 400 han seguido ganando dinero en el peor trimestre que se recuerda. Pero las 100 restantes han perdido más de lo que éstas han ganado. El problema sería que éstas últimas tuvieran un peso significativo en el índice pero, rascando aún más, podemos comprobar que representan unos 95 puntos, un 12% del total. Tenemos 100 empresas que, juzgadas por PER, estarían carísimas, pues al haber perdido conjuntamente unos 16 dólares, éste sería infinito. Pero probablemente no lo estén tanto, teniendo en cuenta lo poco que capitalizan y que a pesar de perder hoy dinero, muchas son perfectamente viables. Y otras 400, que están más bien baratas; representan unos 720 puntos del índice y que habiendo ganado en torno a 15 dólares en el trimestre, tienen un PER de 12. Una visión algo más constructiva.

Joaquín Casasús. Director general de Abante