_
_
_
_
_
Telefonía

Sony Ericsson y Toshiba suprimirán 5.900 empleos

Sony Ericsson pondrá en marcha su tercer plan de ahorro desde el verano, despidiendo a 2.000 trabajadores. Toshiba, por su parte, no renovará el contrato temporal de 3.900 empleados.

El sector tecnológico sigue siendo, a la par que la industria del motor, una de las principales víctimas del caos financiero global. Ni los recortes generalizados de principios del año lograron cambiar la tendencia de pérdidas en las grandes empresas del sector, algo que los datos del primer trimestre de Sony Ericsson confirmaron ayer. El consorcio de telefonía sueco-japonés pondrá en marcha el tercer plan de ahorro desde el verano, que incluirá 2.000 despidos, después de perder 293 millones de euros en el primer trimestre de 2009, frente al beneficio neto de 133 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

'Como se esperaba, el primer trimestre del año ha sido extremadamente difícil para Sony Ericsson debido a la debilidad de la demanda global. Estamos alineando nuestros negocios a la nueva realidad del mercado con el objetivo de retornar a la rentabilidad tan pronto como sea posible', explicó en comunicado el presidente de la multinacional, Dick Komiyama.

El objetivo de este nuevo plan de recortes de Sony Ericsson, que vendió un 35% menos de teléfonos móviles entre enero y marzo (sus ventas no sobrepasaron los 14,5 millones de unidades), es ahorrarse 400 millones de euros hasta mediados de 2010. La nueva reestructuración de la multinacional implicará un gasto de 200 millones de euros, indicó la empresa controlada en conjunto por la firma sueca Ericsson y la japonesa Sony.

El consorcio sueco-japonés perdió 293 millones entre enero y marzo de 2009.

Los 2.000 despidos anunciados ayer se suman a los 2.000 del verano, cuando la compañía apostó por el primer plan de recortes, cuyo ahorro llegaría a los 300 millones de euros, con unos costes de reestructuración de 187 millones. El segundo paso lo dio en enero, con un plan para ahorrarse 180 millones de euros más, algo que no ha evitado una pérdida bruta de 370 millones en el primer trimestre, frente al beneficio de 193 millones de un año antes, ni una reducción de 36% de la facturación hasta los 1.736 millones de euros, justificada por la menor demanda.

Toshiba perderá un 25% más

Pese a revisar al alza su expectativa de resultado operativo para el ejercicio 2008 (se cerró el 31 de marzo), Toshiba ha seguido los pasos de Sony Ericsson anunciando ayer que no renovará el contrato de 3.900 trabajadores temporales en Japón, después de aumentar un 25% las pérdidas netas previstas de los 280.000 millones de yenes (2.166 millones de euros) proyectados en enero hasta los 350.000 millones de yenes (2.708 millones de euros).

Estas no renovaciones se unirán al despido de 4.500 trabajadores temporales el pasado marzo en las divisiones de pantallas de cristal líquido en las plantas japonesas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_