Guía de CincoDías para rentabilizar al máximo el IRPF
El Manual de Renta 2008 se ofrece gratis a partir del lunes.
A partir del próximo lunes 20 y a lo largo de 14 días, los lectores de CincoDías tendrán la oportunidad de acceder de forma gratuita a una herramienta imprescindible para rentabilizar al máximo el cumplimiento de sus obligaciones tributarias: el Manual de Renta 2008.
Elaborado por expertos en normativa y planificación fiscal de Ernst & Young y patrocinado por BBVA, el coleccionable viene a unirse al CD con el programa Padre que el periódico ofrece gratuitamente a sus lectores en los quioscos desde el pasado 14 de abril.
El objetivo de la obra -que se ha diseñado de forma sencilla, directa y, a la vez, rigurosa- es servir de guía práctica para el conocimiento del IRPF y ayudar a los contribuyentes a cumplimentar correctamente su declaración. A diferencia de ejercicios anteriores, el manual que CincoDías ofrece este año se centra exclusivamente en el IRPF, tras la eliminación del tipo de gravamen del impuesto sobre el patrimonio.
El lector que se acerque a la obra encontrará la explicación de los diferentes rendimientos según el orden establecido en la propia legislación. Además, en el apartado final se tratarán las distintas deducciones autonómicas. Junto a una explicación clara y sencilla de cada uno de los conceptos tributarios, la obra recoge las interpretaciones de la Dirección General de Tributos y de los tribunales en sus distintas resoluciones y sentencias. Además y para facilitar la comprensión y la lectura, las entregas incluyen ejemplos prácticos con sus correspondientes soluciones y su plasmación en los modelos correspondientes.
Así, el fascículo número uno incluye un primer capítulo con la explicación del objeto del impuesto, seguido del análisis de los obligados a declarar, con tres apartados: contribuyentes, residencia habitual en territorio español y límites a la obligación de declarar. A continuación, se añade un apartado sobre la declaración, que engloba las formas de tributación (unidad familiar, características de la tributación conjunta y periodo impositivo inferior a un año) y los modelos de declaración y presentación. En este último epígrafe se explican los modelos, el lugar y la forma de presentación. La entrega finaliza con un análisis de las rentas exentas.
Entre los casos prácticos que incluye la guía figura, por ejemplo, el caso del señor Aramburu, un trabajador por cuenta ajena de una compañía dedicada al sector alimentario. En octubre de 2008, este empleado decide cambiar de trabajo y comienza a prestar servicios por cuenta ajena en otra empresa del mismo sector. Tras su paso por ambas compañías, el señor Aramburu ha percibido en total unas retribuciones de 21.666 euros por parte de los dos pagadores. ¿Está obligado a presentar declaración del IRPF como contribuyente que ha recibido rentas del trabajo de más de un pagador? La respuesta en este caso es que sí, puesto que la cantidad supera el límite de 11.200 euros que permite no declarar a los contribuyentes que hayan percibido rentas del trabajo de más de un pagador.