_
_
_
_
_
Según 'Wall Street Journal'

La SEC investiga supuestos sobornos vinculados a un asesor de Obama

La Comisión de Valores estadounidense (SEC) investiga la supuesta vinculación de Steven Rattner, un asesor del presidente de EEUU, Barak Obama, a un presunto soborno relacionado con un fondo de pensiones, informa hoy el diario The Wall Street Journal.

A finales de febrero pasado, la Casa Blanca anunció el nombramiento de Steven Rattner, un ejecutivo neoyorquino, como asesor del secretario del Tesoro para dirigir los esfuerzos del Gobierno de Barack Obama para reestructurar el sector del automóvil.

De acuerdo con la denuncia presentada por la SEC en los tribunales, la firma de inversiones Quadrangle, fundada por Rattner, pagó más de 1 millón de dólares a un asesor de un político en el estado de Nueva York para adjudicarse un negocio lucrativo con el fondo de pensiones de ese estado.

Quadrangle Group, según la SEC, es una de las varias firmas que pagaron abultadas comisiones a Hank Morris, quien era asesor político del ex contralor de Nueva York, Alan Hevesi, según el diario.

Los documentos de la SEC señalan que "un ejecutivo de alto nivel" en Quadrangle se reunió con un consultor que tenía conexiones políticas para discutir la adjudicación de inversiones del fondo de pensiones.

Posteriormente la firma recibió una inversión del fondo de pensiones y pagó una tarifa de 1,1 millones de dólares, según el periódico.

Según The Wall Street Journal, el "ejecutivo de alto nivel" -cuyo nombre no aparece en el documento de la SEC- es el mismo Rattner. El diario apoya su información en un informante al cual no identifica.

Rattner se retiró de Quadrangle Group cuando pasó a trabajar en el Departamento del Tesoro, concretamente en el equipo que maneja la crisis de las empresas fabricantes de vehículos automotores.

El diario cita a una portavoz del Departamento del Tesoro según la cual "durante el período de transición (de la presidencia de George W. Bush a la de Barack Obama), Rattner informó acerca de la investigación pendiente".

Las autoridades que controlan las actividades financieras alegan que unas 20 firmas de inversiones hicieron pagos a cambio de inversiones del Fondo Común de Jubilación del Estado de Nueva York, que maneja unos 122.000 millones de dólares.

La investigación la encabezan el Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo, y la SEC, y ya ha conducido a tres procesamientos criminales -entre ellas la de Morris, el mes pasado por corrupción y sobornos- y una declaración de culpabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_