Mercados

El Ibex logra reducir las pérdidas anuales al 1,7% en su sexta semana de ganancias

Quedarse con lo bueno y obviar lo malo. Esta es la receta que parecen estar siguiendo a pies juntillas los inversores en las últimas semanas, seis concretamente, y que en esta última le ha permitido al Ibex sumar un 3,75%. Los buenos resultados empresariales han pesado más que algunos datos macroeconómicos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Con la de hoy, las Bolsas encadenan seis semanas consecutivas de ganancias en las que el selectivo Ibex ha recuperado un 30% y ha reducido la caída en lo que llevamos de año al 1,7%. La semana se ha saldado con unas ganancias del 3,75% y con el índice por encima de los 9.000 puntos. Nadie diría que los mercados de crédito y la economía mundial atraviesan por una profunda recesión a la que muy pocos se atreven a poner fecha de caducidad.

Y es que "el mercado sigue quedándose con la cara buena del flujo de datos macro y micro que se va publicando, relegando a un segundo plano las noticias más negativas, que sigue habiéndolas", explican los expertos de Banif. Esta semana han sido numerosos los datos macroeconómicos publicados y mientras que algunos como el IPC ó las peticiones de subsidio de desempleo de EE UU han sido decepcionantes, otros como la confianza de la Universidad de Michigan, que se ha publicado hoy, han superado las expectativas del mercado.

Todo ello con declaraciones de autoridades como telón de fondo. El pasado miércoles, Barack Obama y Ben Bernanke mandaron un mensaje de confianza a los mercados que tuvo el efecto deseado -el Dow Jones subió un 1,4%-. El presidente de la Fed dijo que "la caída aguda" de la economía se está desacelerando y el jefe del Ejecutivo afirmó que "hay signos de progreso económico". Con todo, Obama advirtió que los tiempos duros "no han acabado".

ANTENA 3 8,61 -0,23%
IBEX 35 9.822,40 -0,55%

Al otro lado del Atlántico, los resultados empresariales están siendo mejores de lo esperado en la mayor parte de los casos y lo que más preocupa a los inversores son las previsiones para el resto de 2009 ya que empezar el año con buen pie no es garantía de que el ejercicio seguirá en esa línea. Algo parecido le ha ocurrido a Intel. El fabricante ordenadores ha registrado beneficios entre enero y marzo. Sin embargo, no se ha atrevido a hacer previsiones para el segundo trimestre teniendo en cuenta el efecto que la crisis está teniendo en la demanda de PCs.

Dos grandes bancos también han publicado sus resultados. Después de adelantar hace varias semanas que el inicio del año había sido bueno, que "habían hecho dinero", palabras textuales, las dos entidades han confirmado con datos que así ha sido. Citi ha registrado unos beneficios de 1.600 millones de dólares y ha roto con la racha que le llevó a sumar 15 meses de pérdidas. Estas cuentas y las de General Electric, publicadas hoy, han conseguido que el Ibex sumara un 1,76% en una sesión de vencimiento de opciones y futuros y por tanto, algo más volátil de lo habitual.

JPMorgan sorprendió positivamente durante el primer trimestre, con un beneficio por acción de 0,44 dólares (el consenso de mercado esperaba 0,33). El banco obtuvo mayores ingresos tanto por la parte de operativa de renta fija como por trading de renta variable. Además, la entidad financiera aumentó sus reservas en 4.000 millones de dólares para hacer frente a posibles fallidos. Con estos números, JP Morgan podría replicar el movimiento realizado por Goldman, devolviendo a lo largo de 2009 los fondos que obtuvo del programa TARP. Por su parte, Google también sorprendió positivamente al mercado, obteniendo un beneficio neto de 1.420 millones de dólares en el primer trimestre de 2009 frente a 1.310 millones hace un año. A pesar de los buenos números, los ingresos publicitarios cayeron ligeramente respecto al último trimestre y los buenos resultados se deben en su mayor parte al mayor control de costes practicado por la compañía.

En España, como cada tres meses, Banesto ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la temporada de resultados. Pese a caerle el beneficio un 3%, Banesto mejoró las previsiones de los analistas y el mercado le ha premiado por ello. Es uno de los mejores valores del selectivo en la semana con una revalorización del 13,2%.

Popular, que todavía tardará una semana en dar a conocer sus cuentas, también ha protagonizado una semana de ganancias. Y es que el sector bancario sigue viviendo un momento dulce. Las subidas de las últimas semanas han dejado, a juicio de los expertos, a algunos valores, sin potencial de revalorización. Este es el caso de BBVA. Hoy, UBS ha recortado la recomendación sobre el valor a vender ya que su precio objetivo está bastante por debajo del actual precio de las acciones. A pesar de ello, las acciones del banco han sumado un 5,65% en la semana. Santander también ha cerrado la semana en positivo. La entidad financiera ha recuperado un 5,8%.

Eléctricas que echan chispas

El sector eléctrico también ha echado chispas. Gas Natural ha subido un 8%. En los últimos días, se ha conocido el resultado de la opa de la gasista sobre Fenosa, que ha salido temporalmente del selectivo desde el pasado miércoles. La eléctrica no ha encajado demasiado bien las últimas novedades y ha despedido la semana con descensos del 22%. Renovables también ha caído a los peores puestos del selectivo, pocos días antes de presentar sus resultados del primer trimestre. Será el próximo miércoles mientras que su matriz lo hará el miércoles. También Bankinter presentará sus cuentas un día después de celebrar junta de accionistas.

Los rumores sobre movimientos corporativos han seguido beneficiando al sector de las televisiones privadas. Las declaraciones del presidente de Antena 3 sobre el tema y los comentarios de su rival Telecinco han calentado los valores esta semana. Las buenas noticias no han llegado solas y esta semana se ha conocido la intención del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero de llevar a cabo un recorte drástico de publicidad en la cadena pública, lo que beneficiará a las privadas. Telecinco y Antena 3 han registrado subidas. La primera ha sumado más de un 2% en la semana al tiempo que las acciones de la segunda han recuperado un 9%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este viernes el cambio oficial del euro en 1,3058 dólares