_
_
_
_
_
Análisis de valores

Jazztel lucha contra la deuda

Tendrá que hacer frente a 251 millones en 2010.

Es el segundo valor de la Bolsa española que más sube en el año, un 93,75%, y ha dejado muy atrás el mínimo histórico de 0,15 euros por acción que marcó en 2008. El pasado ejercicio cumplió por primera vez con sus objetivos operativos, y el mercado lo ha premiado. Pero en su porvenir aún hay muchas incertidumbres.

'Su negocio va bien, esto es indudable, y la crisis no va afectarle tanto como a otros competidores, como Telefónica. El problema es cómo afrontará el problema de su deuda', advierte Alicia Jiménez, de SelfBank. El 29 de abril de 2010 tendrá que hacer frente al vencimiento de 251,3 millones de euros en bonos convertibles.

En principio, tiene tres posibles opciones, según los expertos: conseguir una refinanciación, lograr un aplazamiento del pago u ofrecer sólo acciones a los bonistas. La ventaja es que puede negociar personalmente con ellos, ya que son un número reducido de inversores institucionales.

El bono cotiza al 35,2% de su valor y la empresa tomó la iniciativa ante esta situación el pasado febrero, cuando compró deuda valorada en 23,7 millones de euros por un tercio de su valor, de forma que se embolsó unas plusvalías de 13,7 millones, lo que le permitió reducir las pérdidas más de lo esperado.

'Esta estrategia puede tener continuidad en el futuro; así logra dos objetivos al mismo tiempo', señala Javier Barrio, de BPI. Lo complicado es que pueda hacerlo dada su situación financiera, pues a cierre del ejercicio contaba con una caja de 44,8 millones, según explica en un informe Luigi Minerva, analista de HSBC.

El experto del banco señala que, pese a sus mejoras operativas, la deuda total de Jazztel creció el año pasado un 18,3% hasta alcanzar los 310 millones de euros -el 67% de su capitalización-, debido a su incapacidad para generar flujo de caja positivo. Y esto no lo conseguirá hasta 2011, según un informe firmado por Íñigo Isardo, de Link Securities, que advierte que, previsiblemente, no logrará un resultado neto sin pérdidas hasta después de 2015, 'por lo que su viabilidad no está garantizada'.

'Es una apuesta arriesgada con la que se puede ganar mucho si consigue resolver de la mejor manera posible sus problemas. Pero también al contrario', advierte la directora de análisis de SelfBank. A juicio de HSBC, para lograr una situación financiera saneada, Jazztel debería conseguir una cuota de mercado del 10%, cuando a cierre de 2008 era del 4%.

Objetivos

- Una vez cumplidas las metas de 2008, Jazztel se ha propuesto lograr este año un beneficio operativo bruto (Ebitda) de entre 40 y 50 millones, frente a los seis del pasado ejercicio.- Más clientes activos. Quiere elevar su número de líneas de ADSL en torno a un 31%, desde las 375.000 de 2008- Movimientos corporativos. Según BPI, a medida que la empresa mejora operativamente, crece la posibilidad de que sea el objetivo de compra por parte de alguno de sus competidores.

Archivado En

_
_