_
_
_
_
Banca

Banesto 'roba' a sus rivales 120.000 clientes con su estrategia comercial

La crisis económica ha empañado menos de lo esperado los resultados de Banesto. Ganó 210,85 millones de euros en el primer trimestre, con una caída del 3,1%, tras destinar 20 millones a dotaciones voluntarias. El banco ha captado en tres meses 120.000 clientes, el 40% de su objetivo anual.

Banesto 'roba' a sus rivales 120.000 clientes con su estrategia comercial
Banesto 'roba' a sus rivales 120.000 clientes con su estrategia comercial

Banesto ha vuelto a inaugurar la temporada de presentación de resultados, en este caso del primer trimestre de 2009, uno de los que se presagian como de los peores de la historia del sector bancario en España. Pero la entidad que preside Ana Patricia Botín parece que ha salido mejor parada de lo que los analistas preveían.

Entre enero y marzo ganó 210,9 millones de euros, con una caída del 3,1% sobre igual periodo del año anterior y superior en 3,4% si sólo se tiene en cuenta el beneficio recurrente. Los analistas esperaban un descenso de sus cuentas en torno al 15%.

Este resultado se ha obtenido tras aumentar sus provisiones un 30,4%, que han alcanzado los 79,7 millones. Y ha destinado 20 millones a dotaciones voluntarias ante la mala coyuntura económica, que se suman a los 60 millones acumulados el año pasado. Su tasa de morosidad es del 1,97%, el triple que un año antes, pero muy inferior a la media del sistema. Su cobertura es del 84%.

Más información
Documento: Presentación de resultados

Con aumentos positivos en todos sus márgenes, Banesto presumió ayer, tanto en la presentación a analistas como a la prensa, de la entrada de nuevos clientes, consecuencia de una agresiva política comercial. En tres meses ha captado 120.000 nuevos clientes, de perfil medio alto, según explicó su consejero delegado, José García Cantera. Esta cifra es récord, y supera los 112.000 conseguidos durante el trimestre precedente.

El objetivo es sumar 300.000 clientes este año, y 'ya llevamos el 40% de esta cifra', destacó Cantera.

Su gran apuesta comercial ha sido la captación de nóminas, con distintas campañas. La última la entrega de 500 a 1.000 euros al domiciliar la nómina, dependiendo del sueldo. Con esta fórmula ha logrado la incorporación de 92.000 clientes. Además, y según subrayó Cantera, Banesto ha logrado aumentar la tasa de vinculación de sus clientes. El 47,8% de ellos cuenta con más de cuatro productos -su media está en 4,6-. El reto del banco es llegar a cinco productos.

Los depósitos son su producto estrella. Sus recursos en balance suben el 11,9%, y los créditos el 2%. Este crecimiento del pasivo le permite financiar gran parte del activo. El 78% del balance se financia con depósitos y fondos propios. El grupo cuenta con un excedente de capital sobre el mínimo exigido de casi 1.800 millones, con un Tier I del 7,71%, porcentaje que piensa mantener, aunque no descarta realizar alguna emisión como preferentes para fortalecer más sus ratios, pero si las condiciones del mercado mejoran, señalan.

Banesto, que cuenta junto con Reyal Urbis, con la inmobiliaria Promodomus, ha comprado en este trimestre 150 millones de euros en inmuebles a precios de mercado. Y ha vendido el 15% de la cartera de pisos que tenía en stock, con lo que ha ingresado unos 100 millones.

El banco ha cerrado en el trimestre 35 oficinas -58 en un años-. Banesto no prevé comprar sucursales o activos de bancos o cajas en reestructuración. La entidad subió ayer en Bolsa el 4,85%.

Archivado En

_
_