La compra de empresas en España sube un 19% durante el primer trimestre
El número de operaciones corporativas en España se elevó en el primer trimestre del año hasta 639, un 19% más que en el mismo periodo de 2008, según un informe sobre fusiones y adquisiciones realizado por la firma de inversión OnetoOne.
Este dato, que contrasta con la caída del 30% para el conjunto de 2008, responde, según OnetoOne, a la reducción de precios y a la necesidad de las empresas de encontrar inversores para reforzar sus balances y así evitar la suspensión de pagos.
La previsión para 2009 es que se incremente el interés de inversores extranjeros por empresas locales. Estos han sido reacios a invertir en España, hasta ahora, por los altos precios. El tipo de operaciones que más se dará, según el consejero delegado de OnetoOne, Enrique Quemada serán las conocidas como MBI (inversores de fuera que compran la empresa e introducen un nuevo grupo de directivos).
Para lo que queda de año el pronostico de OnetoOne pasa por un ajuste de precios aún mayor, debido a la necesidad de las empresas de llevar a cabo desinversiones para poder hacer frente a la deuda acumulada.
Como asesores, OnetoOne aconseja a sus clientes agobiados por las deudas y ante la imposibilidad de refinanciar que vendan sus empresas, ya que ahora sus balances presentan 'buena cara', y en un futuro su 'historial será peor'.