Rosa Tous-Directora de relaciones institucionales del grupo Tous

'Tenemos que trabajar con imaginación para capear la crisis'

La directiva del grupo de joyerías y artículos de regalo considera que Tous tiene músculo para aguantar la crisis porque es un grupo poco endeudado, pero reconoce que el plan de expansión se planteó en el momento más dulce del mercado.

Joyería, accesorios y perfumes. El imperio Tous se atrevió a poner los ositos de moda y se prepara. ahora para afrontar nuevos retos, que podrán pasar por un crecimiento menor de lo esperado. Rosa Tous, que junto a sus hermanas es heredera de una de las empresas españolas de mayor proyección internacional, muestra una prudencia optimista respecto al futuro.

El año 2008 ha sido particularmente difícil para las empresas españolas. ¿Cómo lo vivió Tous? No nos podemos quejar. Evidentemente sufrimos igual que todo el mundo. Lo que creo que nos está ayudando mucho es que somos una empresa que lleva muchos años autofinanciándose con lo que quizás el impacto, el daño es más fácil de soportar.

¿Cuáles son los retos que se ha propuesto la compañía en un panorama de crisis global? Lo que vamos a hacer es intentar aprovechar todas y cada una de las oportunidades. Estamos trabajando en mejorar y cambiar ubicaciones, en hacer el restyling de las tiendas, en reformular la comunicación. Además, estamos centrando nuestros esfuerzos en los equipos de ventas, colaborando directamente con ellos en temas de formación, para intentar también reclutar, por así decirlo, nuevas vendedoras que se focalicen en la atención al cliente, porque nosotros somos tiendas básicamente. Y también estamos apostando por mejorar el producto.

¿Cuál es el plan estratégico para afrontar el año 2009? Estamos siguiendo las estimaciones de crecimiento. Nuestro objetivo para este año es terminar abriendo alrededor de 87 tiendas, mayoritariamente fuera de España. En España hay algunas, pero gran parte de las aperturas tendrán lugar en el extranjero. Sobre todo en Estados Unidos, donde las ventas están mejorando ligeramente. Pero también estamos creciendo fuerte en Portugal, América Central y del Sur y también en Asia.

¿El objetivo de abrir 500 puntos de venta en todo elmundo en un plazo de cinco años sigue siendo viable? El plan estratégico se planteó en un momento donde todo era fantástico. La verdad es que para nosotros, no es decir lo de menos, pero quizás lo menos importante es llegar a esa cifra. Lo importante es todo lo que tenemos que hacer para llegar ahí. Organizar la compañía para poder llegar a sustentar un volumen como sería alcanzar la cifra de ventas de 1.000 millones siempre ha sido el objetivo principal. Estamos trabajando más que nunca y con más imaginación que nunca para capear la crisis.

Además de la crisis, hay otros factores que perjudican los resultados de la marca. ¿Cómo impactan las falsificaciones en las ventas de Tous? Como la de muchas marcas, la venta de falsificaciones es nuestra gran batalla. Y es una batalla que da mucha pena tener que lidiar porque si pienso en las inversiones y en el dinero que tenemos de poner para atacar las falsificaciones yo me pongo de los nervios. Debemos un respecto a nuestros clientes por encima de todo e intentamos minimizar el impacto de las imitaciones. Tenemosmucha ayuda, cada vez más, de los cuerpos de la policía, de las instituciones, la legislatura también ha cambiado, con lo cual estamos muy apoyados ahora, algo que años atrás no ocurría. Mejor que te imiten que imitar, pero...

¿Se plantean expandir la marca a otros sectores de negocio? No, para nada. Estamos muy focalizados en nuestros productos actuales. En joyería, que es nuestro core business, además de ser lo que nosotros sabemos hacer, nuestro oficio, queremos mejorar las colecciones, mejorar en diseño. Somos muy autocríticos con nosotros mismos y creemos que nuestros clientes se merecen lo mejor. Así que nuestros esfuerzos están puestos ahí. Además, queremos seguir con las líneas de accesorios y complementos, que tienen mucho éxito (quizás en algunos países somos incluso más conocidos por ellos que por la joyería). Aparte, seguiremos apostando por las fragancias, con las que empezamos el año 2000. Vamos a crecer con proyectos como lo del perfume Tous H2O y no con la diversificación.

Desde la incorporación de JoséMaría Castellano y José Luis Nueno en el grupo han crecido los rumores de una entrada en Bolsa. ¿Lo siguen rechazando? Nunca quisimos entrar en Bolsa. El plan estratégico de la empresa lo diseñamos siguiendo unas pautas que quizás serían las que utilizan las empresas para entrar en Bolsa, pero no con esa intención. Sin embargo, yo no sé que va pasar dentro de cinco años o dentro de 10 años. Lo que puedo asegurar es que hoy por hoy no queremos, no vamos a entrar en Bolsa.

Tous aplaza sus planes de crecimiento

Pese al optimismo de Rosa Tous, el consejero delegado de la empresa, José Luis Manglano, anunció ayer en su intervención en el undécimo Encuentro de Empresarios de Marcas de Prestigio celebrado en la sede barcelonesa de la escuela de negocios IESE que, debido a la crisis económica, Tous va a aplazar hasta el año 2014 el plan de expansión previsto inicialmente para el 2012 de facturar 1.000 millones de euros y contar con 800 puntos de venta. Manglano explicó que la firma ha considerado necesario adaptar sus previsiones de crecimiento a la coyuntura económica actual. El plan de expansión también prevé vender 12 millones de unidades anuales y emplear a 3.500 personas, 1.650 más que actualmente.