_
_
_
_
Inmobiliaria

General Growth protagoniza la mayor quiebra inmobiliaria

El grupo estadounidense de centros comerciales General Growth se declaró ayer en quiebra con una deuda de 20.000 millones de euros, la mayor suspensión de pagos de una empresa inmobiliaria en Estados Unidos.

El caso del grupo estadounidense General Growth le resultará cercano a más de un empresario del sector inmobiliario español.

La compañía, especializada en centros comerciales, se acogió ayer al Capítulo 11 de la ley de quiebras del país con una deuda de 27.000 millones de dólares, unos 20.000 millones de euros, protagonizando la mayor quiebra del sector en Estados Unidos. La crisis inmobiliaria y la financiera mundial han impedido a General Growth cumplir con sus pagos a la banca acreedora después de que en 2004 incurriera en la adquisición de una empresa rival por más de 10.000 millones de dólares.

'La decisión de aborregaos al capítulo 11 llega tras enormes esfuerzos por refinanciar nuestra deuda', aseguró ayer el grupo en un comunicado. 'Durante mees la compañía ha tratado de negociar con sus acreedores obtener el tiempo necesario para encontrar una solución a la crisis financiera que encaramos', comentaba. General Growth 'espera lograr ayudas adicionales para que los centros comerciales de los que es propietario sigan operando'. En el mismo comunicado el consejero delegado del grupo, Adam Metz, aseguraba que el 'colapso en el sistema financiero ha hecho imposible la refinanciación de nuestra deuda'.

General Growth Properties fue creada en 1954 por los hermanos Matthew y Martin Bucksbaum que optaron por abandonar su negocio familiar de alimentación y dedicarse al sector inmobiliario. En la actualidad el grupo gestiona o es propietario de 200 centros comerciales repartidos en 44 Estados y emplea a más de 4.000 personas.

En 2004 acordó la compra de su rival Rouse por 7.200 millones de dólares en efectivo, con lo que lograba añadir a su cartera importantes centros en Boston y Houston. La compañía asumió en la operación además unos 5.400 millones de dólares (4.500 millones de euros) de deuda.

General Growth Properties ha perdido un 81% de su valor bursátil en medio año al acusar en ese periodo la posibilidad admitida por la propia compañía de quebrar.

Varias agencias publicaron ayer que la declaración de quiebra del grupo estadounidense afecta a Eurohypo, filial de Commerzbank, por ser el mayor acreedor de General Growth con más de 2.500 millones de dólares. El banco, según Bloomberg, precisó que gestiona un préstamo sindicado por esa cantidad en la que participan 175 entidades.

Enfría los tibios mensajes optimistas en Estados Unidos

La quiebra de General Growth enfrió ayer aún más el ligero clima de optimismo vivido en los mercados en las últimas dos semanas. El grupo inmobiliario indicó que la falta de liquidez en el sistema financiero había hecho imposible evitar la quiebra. Al comunicado de General Growth se sumó la publicación de datos pesimistas como el de que el número de estadounidenses viviendo con el seguro de desempleo llegó al récord a inicios de abril y que los proyectos de nuevas casas se desplomaron en marzo.

Archivado En

_
_