Renovables

Industria retrasa una semana la adjudicación de primas para las plantas fotovoltaicas

El Ministerio de Industria ha decidido retrasar una semana la publicación de la segunda adjudicación del año de primas para las plantas fotovoltaicas para 'dar más plazo' a que los promotores subsanen los errores de sus solicitudes.

El listado definitivo con los proyectos solares fotovoltaicos admitidos en la segunda convocatoria del registro de preasignación de retribución no salió ayer, como estaba previsto. El Ministerio de Industria ha decidido retrasar su publicación 'alrededor de una semana', según fuentes cercanas al departamento. Se prevé que esté listo entre el 24 y el 30 de este mes.

Los promotores fotovoltaicos están obligados a inscribir sus plantas en este registro de preasignación para poder optar a la prima establecida para la producción de electricidad con esta energía renovable. La potencia que se puede instalar cada año está limitada, según establece el último Real Decreto 1578/2008. En 2009, sólo se pueden instalar 500 MW y cada trimestre se abre una convocatoria de registro a la que tienen que concurrir dichos promotores.

Esta publicación definitiva es imprescindible para saber si tienen derecho a prima o no. Además, en cada convocatoria, la prima se reduce un 2,5% frente a la anterior.

A la primera convocatoria, se presentaron 1.824 solicitudes, de las que sólo resultaron inscritas de modo definitivo 392 plantas.

Unas 664 peticiones presentadas al Ministerio en la primera convocatoria no fueron inscritas porque, a pesar de cumplir con todos los requisitos, ya no entraban en el cupo establecido por el Real Decreto para ese trimestre. De las restantes peticiones, 543 no fueron admitidas por presentarse de forma incorrecta o incompleta.

La razón del retraso

Fuentes del Ministerio de Industria aseguraron ayer que la razón por la que no se ha publicado este lista es porque han detectado 'que aún siguen llegando solicitudes corregidas de promotores', con lo que se estaba flexibilizando un poco el plazo de admisión.

El listado provisional de la segunda convocatoria se publicó el pasado 12 de marzo y se abrió un plazo de 10 días para que se pudieran subsanar los posibles errores. Se han presentado más de 1.000 solicitudes al registro.

Desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica denunciaban ayer que este incumplimiento de los plazos de publicación 'vuelve a frenar injustificablemente el desarrollo del mercado fotovoltaico español'.

'El sector fotovoltaico español, que sufre un dramático ajuste que ya ha destruido más de 20.000 empleos, reclama diligencia a la Secretaría de Estado de Energía a la hora de cumplir los mandatos legales y permitir un crecimiento sostenible y sostenido de la tecnología solar en España', afirmó ayer la patronal en una nota.

Los retrasos en la publicación de los proyectos admitidos en las convocatorias 'imposibilitan su ejecución y agravan la dramática situación del sector, que ya ha estado parado seis meses por cambio regulatorio', dijeron.