_
_
_
_
_
Matriculaciones

Las ayudas a la compra amortiguan la caída de ventas de vehículos en Europa

Las matriculaciones de turismos en todo el mercado europeo disminuyeron el 9% en marzo en relación al mismo mes del año pasado, según los datos difundidos ayer por la patronal de fabricantes ACEA. Se trata de la undécima caída mensual consecutiva de las ventas, pero se atisba una recuperación del mercado en algunos de los países con ayudas directas a la compra de vehículos.

Las matriculaciones de turismos cayeron un 9% en toda Europa hasta 1,50 millones de unidades, mientras que en Europa Occidental (la UE-15 más Islandia, Suiza y Noruega) lo hicieron un 8%. Según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), el dato podría haber sido peor de no ser por las ayudas directas a la compra de automóviles que han puesto en marcha varios países. Son ya diez los Estados con incentivos, tras incorporarse Eslovaquia y Holanda esta semana.

Estas subvenciones explican los incrementos de matriculaciones en marzo en Alemania (+39,9%), Francia (+8) e Italia (+0,2%), los tres únicos países con comportamiento positivo en Europa Occidental en marzo.

Las mayores caídas, se produjeron, por contra, en Irlanda (-63,8%), en Portugal (-42,1%) y también en España (-38,7%). En lo que va de trimestre, las ventas en Europa Occidental cayeron el 16,2%, mientras que en todo el mercado europeo lo hicieron el 17,2%.

Más información
Datos de matriculaciones de turismos de la UE en marzo

El presidente de Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, insistió ayer en demandar al Gobierno español un programa de ayudas directas a la compra de automóviles, ante los resultados cosechados en Alemania, Francia e Italia.

Según los datos de Ganvam, en los diez primeros meses de abril las matriculaciones en España han descendido un 44,3%. 'Todos ganaríamos con un Plan Prever, incluida la Hacienda Pública. Las arcas públicas se beneficiarían en términos impositivos ya que la demanda adicional de vehículos que generaría un plan de estas características aumentaría los ingresos en concepto de IVA e Impuesto de Matriculación', concluyó Sánchez Torres. El Gobierno español ya se ha pronunciado en contra de establecer un programa de ayudas y se ciñe al Plan Vive, que incluye financiación en condiciones preferentes por la adquisición de vehículos de bajas emisiones.

Eslovaquia y Holanda han sido los últimos en incorporarse a lista de países con planes con incentivos para los compradores. Ya existían en Alemania, Francia, Italia, Austria, Portugal, Rumanía, Luxemburgo y Chipre.

Volkswagen sigue líder

Volkswagen se situó como líder en ventas en marzo en Europa Occidental (UE-15 más Islandia, Suiza y Noruega) al comercializar 151.044 unidades, lo que representa un avance del 3,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Este dato permite al fabricante alemán situarse con un 10,6% de cuota de mercado frente al 9,4% de marzo de 2008.La segunda marca con mayor cuota en marzo es Ford, con el 9,6% frente al 9,4% de hace un año. El fabricante del óvalo ha vendido el 6,4% menos de unidades frente al mismo mes del año anterior. Opel/Vauxhall (7,9%), Fiat (7,6%), Renault (6,9%) y Peugeot (6,7%) son las siguientes marcas por cuota de mercado en Europa Occidental.Las marcas con mayores desplomes en las ventas en marzo son GM (-58,4%), Land Rover (-41,1%), Lexus (-39,5%). Mitsubishi (36,2%) y Nissan (-35,2%), según los datos difundidos por ACEA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_