Operación

FCC, Sacyr y OHL pujan por entrar en el nuevo modelo hospitalario de Madrid

Constructoras, aseguradoras sanitarias y gestoras de hospitales están tomando posiciones para la inminente salida a concurso del hospital madrileño de Torrejón. El presupuesto de partida es de 102,7 millones y el plazo de concesión, incluidos los servicios asistenciales, alcanza los 30 años.

FCC, Sacyr y OHL pujan por entrar en el nuevo modelo hospitalario de Madrid
FCC, Sacyr y OHL pujan por entrar en el nuevo modelo hospitalario de Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la licitación del segundo paquete de hospitales públicos que se van a levantar con capital privado a cambio de la gestión integral atendiendo al modelo de colaboración público privada. El proceso comienza con un centro de 250 camas, en la localidad de Torrejón, para el que se ha calculado un presupuesto base de licitación que roza los 103 millones.

Tal y como está el mercado de la edificación, la oferta está atrayendo a las mayores constructoras del país, que forman equipo con aseguradoras de salud y gestoras hospitalarias. Las pujas deben presentarse el próximo 27 de abril y en estos momentos decenas de empresas negocian su participación en consorcios.

La que dio ayer un paso al frente fue Ribera Salud, especialista en gestión sanitaria cuyo director general, Alberto de Rosa, anunció su participación junto a las constructoras FCC y Lubasa y la aseguradora Asisa. Un equipo que está ultimando la incorporación de un gestor de infraestructuras.

FCC 11,22 -0,36%
OHL 1,48 6,68%
SACYR 2,73 1,26%

El hospital de Torrejón será de explotación integral privada, incluyendo la atención médica a lo largo de 30 años, por lo que son las compañías sanitarias las que tienen mayoría en los consorcios. Una vez construido, las concesionarias recuperan sus inversiones a través del cobro de un canon fijo y de una retribución variable que depende de la calidad del servicio.

Fuentes del sector aseguran que OHL, con amplia presencia en el campo sanitario, también estará en la parrilla de salida. Sacyr, constructor y gestor de tres hospitales en la Comunidad de Madrid, busca socios. Y otras compañías, como Acciona, están estudiando el proyecto.

El Gobierno de Esperanza Aguirre concedió recientemente la gestión de ocho hospitales de nueva construcción, cuyos servicios arrancaron en 2008, a subsidiarias de ACS, Sacyr, Acciona, OHL, FCC, Sando o Ploder, entre otras. La diferencia es que en esos casos las adjudicatarias firmaban un contrato de concesión de obra pública en el que se les daba la explotación de los servicios no asistenciales y era la Consejería de Salud la que ponía los doctores. Por tanto, las constructoras no precisaban el respaldo de sociedades médicas e iban con mayoría en los consorcios.

Ahora, en plena crisis, la Administración utilizará el de Torrejón como banco de pruebas para observar la concurrencia al concurso y si el mercado financiero está dispuesto a respaldar a las potenciales interesadas.

Tras Torrejón esperan Carabanchel, Móstoles y Collado Villalba, centros que deberían salir a concurso a lo largo de este año. El pliego de condiciones para el primero contempla 18 meses de plazo de construcción sobre una parcela de 62.000 metros cuadrados ubicada en Soto del Henares. Una vez iniciada su actividad, atenderá a una población estimada de 130.000 personas. En un proyecto paralelo, el Gobierno regional pretende llevar el Metro hasta Torrejón, con lo que elevaría la inversión hasta 582 millones.

Un grupo de viejos colaboradores

El matrimonio de la valenciana Ribera Salud con FCC, Lubasa y Asisa no es circunstancial. La gestora del que fue el primer hospital cedido en concesión en España, el valenciano de Alzira, ya trabaja con Asisa en los centros de Torrevieja y el que se abrirá en Elche en 2010. Además, tiene como socio a Lubasa en el citado hospital de Alzira y ha contado con FCC como constructora del centro hospitalario de Denia, inaugurado hace sólo tres meses.

Los cinco hospitales públicos que controla en la Comunidad Valenciana suman 1.218 camas y requieren una inversión de 610 millones. Según sus cálculos, la Administración ahorra un 25% en cada hospital, respecto a la gestión pública, con la entrega a la iniciativa privada.

Esta firma sanitaria, fundada en 1997 por Bancaja y CAM, que participan actualmente al 50%, busca incrementar su presencia en Madrid, donde ha entrado a través de la sociedad BR Salud. Esta última es responsable de los laboratorios de seis hospitales públicos de la Comunidad.