Coface rebaja el rating de España por el fuerte deterioro económico
Justifica el recorte por los excesos de la construcción residencial
Amenaza cumplida. La aseguradora francesa Coface decidió ayer reducir la calificación de España a la categoría A3 (el comportamiento del pago podría verse afectado por una modificación del entorno económico y político del país) con vigilancia negativa al considerar que se encuentra entre los países con mayor riesgo de impagos por el fuerte impacto que la crisis económica ha provocado en las cuentas de sus empresas.
Esta es la segunda rebaja de categoría que anuncia la aseguradora para España durante este año, ya que redujo en enero el rating desde A1 (el nivel más bajo de riesgo) a A2 y lo situó bajo vigilancia negativa, lo que dejaba las puertas abiertas para una futura rebaja que se vio cumplida ayer.
En los argumentos expresados para justificar el nuevo descenso, la aseguradora señala que la actividad económica en España seguirá retrocediendo con fuerza en 2009, con un descenso del 3%, dado que el conjunto de sus componentes registrará un importante deterioro, y destaca que el fuerte endeudamiento de los hogares y de las empresas seguirá reduciendo el consumo y la inversión.
La salida de España del grupo de países más solventes se ha producido, según el informe, por la fuerte crisis que ha vivido el sector inmobiliario residencial, 'que ha conocido grandes excesos durante años sucesivos, así como el automóvil'. La entidad advierte que el aumento del desempleo, con tasas que podrían llegar al 20% de la población activa, y la bajada de los precios inmobiliarios va a reforzar la tendencia al impago. 'Como consecuencia de este fuerte empeoramiento del entorno económico, los impagados van a aumentar de forma considerable y la tendencia es similar en cuanto a la insolvencia de empresas', indica.
El informe de Coface va más allá en su análisis y por el momento asegura que no vislumbra ningún sector de actividad que pueda asumir la función de motor de un futuro crecimiento económico en España, por lo que alerta de que 'los planes de reactivación y los estabilizadores económicos que se han puesto en marcha en los últimos meses podrán por el momento atenuar la recesión'.
Los países emergentes aguantan el tirón
El punto más alto de la crisis económica mundial llegará en el primer semestre de 2009, según Coface, y la recuperación se iniciará en 2010, aunque de una forma débil a causa del largo proceso de 'desendeudamiento' que sufrirán las empresas y hogares.Del bloque de países emergentes conocido como BRIC (Brasil, Rusia, la India y China), el estudio destaca que todos resisten 'relativamente bien' la crisis a excepción de Rusia, cuyas empresas están fuertemente endeudadas en divisas y por tanto muy afectadas por la contracción del crédito.Entre los países analizados, Coface también mantiene la vigilancia negativa anunciada en enero para la calificación A3 de China, por la vulnerabilidad de su tejido empresarial a la caída del crecimiento en un contexto de sobrecapacidades productivas por la competencia muy fuerte y la consiguiente reducción de los márgenes.