Bolsa de Tokio

El Nikkei avanza un 0,14% al cierre

a Bolsa de Tokio volvió hoy a registrar ganancias, después de superar temporalmente la barrera de los 9.000 puntos, gracias a la mejora de las perspectivas en Wall Street, pero se moderó con los bajos datos de crecimiento chinos. El índice Nikkei ganó hoy al cierre 12,30 puntos, el 0,14%, hasta situarse en los 8.755,26 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 3,21 puntos, el 0,38%, hasta los 832,04 enteros.

Las ganancias se situaron del lado de los sectores de metales no ferrosos, siderurgia, vidrio y cerámica, mientras que los números rojos fueron mayores en las casas de valores, minería y automoción.

El parqué tokiota comenzó registrando grandes subidas, después de que la Reserva Federal asegurara que la economía estadounidense comienza a dar señales de recuperación, llegando a registrar ganancias del 3% y superar la cota de los 9.000 enteros.

NIKKEI 225 24.041,26 0,45%

Descaceleración del PIB chino

El optimismo se moderó después de que el Gobierno chino publicase el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, que fue del 6,1%.

En opinión de Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, citado por la agencia local Kyodo, "las cotizaciones se alejaron demasiado de las compras debido a los datos de crecimiento chino", en referencia a la reducción de las amplias ganancias de las primeras horas.

Los rumores de fusión entre los fabricantes de chips Renesas y NEC para crear la mayor compañía del sector en Japón animaron las cotizaciones de los valores tecnológicos.

NEC Electronics, división de semiconductores de NEC, ganó un 12%, hasta los 930 yenes, tras alcanzar el límite de subida fijado en 100 yenes diarios por acción.

En la primera sección, los valores que ganaron terreno llegaron a los 843, frente a los 729 que retrocedieron y los 127 que se mantuvieron invariables.

Las mayores pérdidas fueron las de Best Denki, un popular minorista de electrónica de consumo, que perdió un 7% tras ser acusado de utilizar ilegalmente descuentos postales para discapacitados para sus campañas de promoción.

Otro importante minorista, Ryohin Keikaku, cedió el 6 por ciento, hasta los 3.770 yenes por acción, después de presentar una caída del beneficio del 35,1% para el año fiscal 2008, que finalizó este abril.

El líder de valor fue Toyota, que perdió un 2%, hasta los 3.710 yenes, debido a que los inversores decidieron recoger beneficios.

El líder en términos de volumen fue el banco Mizuho, cuyas acciones no mostraron cambios al final de la jornada a la espera que se sepan más datos sobre los resultados de las instituciones financieras en Estado Unidos.

El volumen negociado fue de 2.604,79 millones de acciones, frente a los 2.326,81 millones de la jornada de ayer.