_
_
_
_
Fondos

Caixa Tarragona ultima la cesión de su gestora a Intermoney Gestión

Caixa Tarragona ultima la cesión de su filial de fondos a a Intermoney Gestión. La profunda crisis que viven los fondos de inversión ha llevado a muchas entidades financieras a intentar desprenderse de sus gestoras.

Varias entidades habían realizado diferentes propuestas durante el pasado mes de marzo para hacerse con la gestión de los fondos de Caixa Tarragona, que ha decidido reestructurar su negocio con el objetivo de recortar costes. Fuentes del sector aseguran que el acuerdo está prácticamente cerrado y que será Intermoney Gestión quien se haga con las riendas de la gestión de los fondos de inversión de la caja catalana, si bien esta última seguirá comercializándolos. Tanto la caja como Intermoney Gestión reconocen que mantienen contactos, aunque aseguran que todavía no hay nada firmado.

La incógnita es cuál será el precio de esta transacción. Una de las posibilidades es que ambos pacten el reparto de las comisiones de gestión, que podría situarse en un 50% para cada uno. Pero existen otras opciones. Algunas fuentes apuntan a que Intermoney Gestión utilizará la plataforma informática de la caja catalana, lo que podría representar ingresos futuros para esta última.

Caixa Tarragona ha sido una de las entidades más afectadas por la fuga de partícipes que ha sufrido la industria de los fondos de inversión en los últimos meses, aquejada por la caída de las Bolsas y la fuerte apuesta realizada por las entidades por la captación de pasivo tradicional, como las imposiciones a plazo, en detrimento de otros productos.

Reembolsos masivos

Gestiona un volumen de patrimonio de 107,81 millones de euros, según los últimos datos publicados por Inverco, la patronal del sector. Esta cifra supone un 51% menos que los 253 millones con que contaba en diciembre de 2007. Sólo entre enero y marzo del presente ejercicio ha sufrido una merma de su volumen del 24%.

Por su parte, Intermoney Gestión tiene un patrimonio de 18,48 millones de euros, frente a los 35,3 millones de euros de finales de 2007.

El caso de Caixa Tarragona no es aislado dentro de España. Entidades del tamaño de Santander, que hasta hace unos meses lideraba la industria de los fondos de inversión, barajaron hace unos meses poner a la venta sus gestoras. Al final, y como consecuencia de la difícil situación que atraviesan los mercados, Santander ha dejado aparcado el proyecto y, en la actualidad, está acometiendo una profunda reorganización de su negocio, con la reducción de su gama de productos para ajustarla a la demanda.

Fuentes del sector apuntan a que otras cajas de ahorros que cuentan con gestoras propias también han iniciado una ronda de contactos para analizar la posibilidad de la venta de estos negocios.

Archivado En

_
_