_
_
_
_
Análisis de valores

Pescanova sortea las tormentas

Es un valor que ayuda a diversificar las carteras.

Pescanova, compañía dedicada a la extracción, procesamiento y distribución de productos pesqueros, es citada por los analistas como un valor idóneo para complementar carteras. Por las características que le aportan su ubicación en el sector de alimentación, la empresa gallega es considerada menos vulnerable a la crisis económica que otras ligadas al consumo, aunque el ciclo bajista no deje de afectarle con impactos negativos pero también positivos.

La empresa pierde un 4,7%, hasta 25,85 euros en 2009, tras dejarse un 32% en el año precedente. Había ganado un 51,20% en 2007, un 8,3% en 2006 y un 60% en 2005. Su trayectoria desde 2000, a excepción de 2006, ha sido mejor que la del Ibex.

Eduardo Coelho, de BPI, describe a Pescanova como un grupo con presencia en la actividad pesquera localizada alrededor del hemisferio sur y con un mercado más centrado en España -alrededor del 56% de sus ingresos-. Señala que hasta ahora ha mostrado resistencia a las negativas condiciones macroeconómicas mundiales por varias razones. En primer lugar por las mejoras que ha introducido en su gama de productos y también por las ganancias que obtiene por sus recientes adquisiciones.

En una línea similar se pronuncia Francisco Ruiz, de Fortis, que estima que cuenta con una estructura de facturación atractiva. 'Combina su presencia operativa en Mozambique, Chile y otros países de bajos costes laborales con sus mercados localizados en Occidente, básicamente en España y Francia', subraya. En definitiva manifiesta que tiene un modelo de negocio claro, con un crecimiento de ventas estable que se mueve entre el 5% y el 10%.

Pero como otras analistas destaca que un factor que le favorece desde el pasado julio es la caída del precio de los hidrocarburos, que constituye el principal coste de su flota. Por el contrario, en otras etapas ha sido el alza lo que ha pesado en sus cuentas. El analista de Fortis indica que la conflictividad laboral, que puede ser elevada en las zonas en donde está presente, es otro elemento negativo.

Respecto al impacto de la recesión, Eduardo Coelho, de BPI, añade que podría no ser inmune a la reducción del consumo, especialmente en España. No obstante, otros expertos manifiestan que la pérdida del poder adquisitivo no perjudica a una empresa como Pescanova de productos básicos dirigidos a clientes de perfil medio. Por el contrario, podría haber un trasvase desde otros ámbitos con precios más elevados.

Bajo volumen

Una circunstancia que recuerdan los expertos a los posibles inversores interesados por Pescanova es que se trata de un valor con volumen de negociación bajo. Con todo, los analistas que le siguen están positivos; BPI, Banesto, Ahorro Corporación y Fortis aconsejan comprar. El precio objetivo medio es de 39,43 euros.La cotización de Pescanova se dispara en etapas de crisis de alimentación: cuando han surgido casos de 'vacas locas' o con la llamada gripe aviar.

Archivado En

_
_