_
_
_
_
Bolsas

El Ibex duplica las caídas de Europa, aunque aguanta los 8.700 puntos

La Bolsa española fue ayer la peor entre las europeas con amplia diferencia. El Ibex bajó un 1,39%, hasta los 8.711,9 puntos, en lo que supone su cuarta sesión de caídas desde que comenzó el gran rebote. Wall Street, sin embargo cerró con ganancias, el Dow Jones ganó un 1,38% y el S&P un 1,25%.

No hubo forma de enderezar el rumbo de una sesión que comenzó con malos augurios. Tocaba corregir, y así lo hicieron las Bolsas europeas, que se dejaron entre el 0,16% del Dax alemán y el 0,52% del Ftse británico; eso, sin contar la caída del 1,39% que sufrió el Ibex, el índice que más retrocedió.

No obstante, podría haber sido mucho peor para el selectivo español, que en su momento más crítico, en torno a las 17.00 horas, llegó a ceder cerca de un 2%. La situación se recompuso en la última media hora de negociación, y finalmente logró cerrar por encima del nivel técnico y psicológico de los 8.700 puntos.

No puede calificarse de positivo, pero tampoco de negativo, el dinero que se puso en juego -3.140,8 millones de euros-, en línea con la media de 3.136,41 correspondiente a lo que va de abril. En todo caso, las cifras van aumentando respecto a la media de febrero (2.868 millones), mes eminentemente bajista, ya que el Ibex cedió un 9,82%.

Pese a que la caída de ayer duplicó a la del Euro Stoxx, el selectivo español rebota un 27,8% desde los 6.817,40 puntos a los que cerró el pasado 9 de marzo. Supera, por tanto, a sus colegas del continente: el Ftse suma desde entonces un 13%; el Cac, un 18,5%; el Dax, un 24,1%; y el Euro Stoxx, un 25%.

En el Ibex, la mayor escalada la protagonizó ayer Telecinco, que sumó un 7,21% y encadena, por tanto, una espectacular revalorización del 58,55% en las últimas nueve jornadas. Por su parte, Fenosa, fuera del Ibex provisionalmente, se desplomó un 13,52% una vez perdido el sustento de la opa, cuyo resultado oficial se conocerá hoy previsiblemente. En cambio, Gas Natural se anotó un 3,27%. Los mayores lastres para el Ibex fueron Santander, que le quitó 45,8 puntos, Iberdrola (-22,2) y BBVA (-21).

La sesión europea se vio lastrada por algunos datos publicados en EE.UU que disgustaron a los inversores. El IPC cayó un 0,1% en marzo, lo que ha provocado el primer descenso interanual de la inflación desde 1955. Sin embargo, Beatriz Tejero, de Ibersecurities, le quita importancia, ya que la caída se debió 'al abaratamiento de los precios de la energía'.

El dato de la producción industrial también fue peor de lo esperado, cayó un 1,5% en marzo cuando se esperaba un descenso del 0,9%. En el lado positivo, la encuesta de confianza de abril de Nueva York mejoró hasta su nivel más alto del año. Además, la Fed aseguró a través del libro Beige que hay indicios de que empieza a frenarse el ritmo de la recesión. Al final, Wall Street cerró con ganancias: el S&P sumó un 1,25%; el Dow Jones, un 1,38%; y el Nasdaq, un 0,07%.

Los analistas técnicos creen que aún hay margen para subir más

El objetivo de subida en un primer momento para el Ibex se situaba en los 8.730 puntos, según el departamento de análisis de Noesis. Esta meta ya ha sido superada, y se abre la posibilidad 'de alcanzar los 9.800 puntos, resistencia que marca el sesgo de medio plazo', explican. Sin embargo, para que esto sea posible es imprescindible que no pierda el entorno de los 8.000. Antes de llegar a ese nivel, el selectivo cuenta con soportes intermedios en los 8.695 y 8.415 puntos.Por su parte, los analistas técnicos de Citi señalan que algunos indicadores técnicos muestran debilidad en el Dow, aunque el S&P 500 ya se encuentra cerca de su objetivo de subida, en torno a los 870 puntos.

Archivado En

_
_