_
_
_
_
_
Sector inmobiliario

El Gobierno financiará la apuesta por la eficiencia energética en la VPO

El Ministerio de Vivienda va a apoyar financieramente a los constructores que superen los estándares mínimos de eficiencia energética del Código Técnico de Edificación (CTE) en los edificios de vivienda protegida (VPO).

Así lo manifestó hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la presentación de la edición europea del certamen Solar Decathlon, que tendrá lugar en España en el primer semestre de 2010 coincidiendo con la Presidencia española en la Unión Europea.

La ministra de Vivienda aprovechó la ocasión para anunciar que en los próximos días entrará en vigor la aplicación obligatoria en la construcción de edificios de las normas de protección contra el ruido incluidas en el CTE.

Aunque el CTE, que entró en vigor en octubre de 2007, establecía que debía aplicarse en el periodo de un año, se decidió retrasar hasta abril la aplicación de las medidas de protección frente al ruido porque Vivienda consideró que el mercado no estaba maduro.

Además del CTE, el Gobierno ha apostado por la eficiencia en la construcción con la trasposición de una directiva europea que exige la certificación energética de los nuevos edificios -está pendiente que se aplique también a los antiguos-, al tiempo que el nuevo Plan de Vivienda puesta por la renovación de los hogares a través del Plan Renove.

El 40% de la energía consumida en España

Durante la presentación del certamen, el secretario general de Energía, Pedro Marín, recordó que los edificios consumen el 40% de la energía total que se gasta en España.

Por ello, consideró necesario que los profesionales de la arquitectura se involucren en proyectos como los presentados al concurso, a los que deben sumarse también los expertos industriales y de telecomunicaciones.

Corredor pidió al sector constructor que confíe en que se pueden construir y comercializar casas más atractivas y económicas, sin que la eficiencia energética suponga un menoscabo de las prestaciones de la vivienda.

Aseguró que los proyectos que concurren al certamen Solar Decathlon "no son la casa del futuro, sino que son reales, son el presente", y pidió a los responsables del diseño y construcción de los hogares que sean sensibles a las necesidades de eficiencia energética y participen en el uso energías renovables.

Asimismo, apostó por viviendas de más calidad, más cómodas, más silenciosas, más seguras y menos contaminantes.

Al concurso Solar Decathlon Europe se han presentado 21 equipos de 10 países distintos, de los que seis son españoles y representarán a la Universidad de Valladolid, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Arquitectura Avanzado de Cataluña, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Sevilla y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_