_
_
_
_
_
Operación

La CNMV admite a trámite la opa de Citi sobre Itínere

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió hoy a trámite la oferta pública de adquisición de acciones (opa) del fondo de infraestructuras de Citi sobre Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, informó hoy el supervisor del mercado.

El folleto de la operación queda ahora pendiente de recibir la pertinente autorización por parte del organismo que preside Julio Segura.

La opa se presenta por la sociedad Pear Acquisition Corporation, firma propiedad al 100% de Citi Infraestructure Partners y a la que este fondo de inversión en infraestructuras ha encomendado la oferta de compra.

La operación es fruto del acuerdo que Sacyr alcanzó en diciembre de 2008 con Citi para vender su concesionaria con el fin de último de reducir su endeudamiento, y se formula al precio de 3,96 euros por acción convenio entonces. Este precio supone valorar Itínere en 2.873 millones de euros (un total de 7.887 millones en caso de sumar la deuda asociada a las concesiones).

La oferta se formula sobre el 100% del capital social de Itínere (actualmente controlada al 92% por el grupo que preside Luis del Rivero), si bien de forma efectiva sólo se dirige a títulos representativos del 51,74%, cuya aceptación ya tiene asegurada en virtud del referido acuerdo.

Citi ejecutará la compra de otro 27,36% de Itínere tras la opa siempre que encuentre socios (inversores institucionales o fondos de infraestructuras) para hacerlo sin recurrir a endeudamiento.

El fondo de infraestructuras de Citi no necesitará financiación para acometer la operación. Una parte se cubrirá con lo que reciba de la posterior venta de activos de Itínere, otra se sufragará mediante entrega de activos a Sacyr y otra con capital propio del fondo de infraestructuras de Citi. No obstante, la opa se presenta con el preceptivo aval, que otorga 'La Caixa', por importe 1.486,64 millones de euros.

La presentación del folleto de la opa pone en marcha el complejo proceso de venta y segregación de Itínere, que no obstante se espera concluya en la primera mitad de este ejercicio.

Citi sólo se quedará con activos maduros de Itínere que correspondan a autopistas de peaje en España. Por ello, tiene suscritos sendos acuerdos con Abertis, la italiana Atlantia y la propia Sacyr para, una vez liquidada la opa, vender paquetes de activos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_