Declaración

César Alierta defiende su inocencia ante el tribunal que juzga el ''caso Tabacalera''

El presidente de Telefónica, César Alierta, defendió hoy su inocencia durante casi tres horas ante el tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, durante su declaración como acusado por un presunto delito de uso de información privilegiada en la segunda sesión del juicio por el ''caso Tabacalera''.

César Alierta, a su salida del juicio oral en la Audiencia Provincial de Madrid sobre el 'caso Tabacalera'
César Alierta, a su salida del juicio oral en la Audiencia Provincial de Madrid sobre el 'caso Tabacalera'

"No he comprado ninguna acción de Tabacalera ni directa ni indirectamente y no he ganado ni un duro", afirmó Alierta a preguntas del fiscal, y añadió que es "el único presidente de una empresa participada por el Estado que no compró una acción y el único que tiene una querella". Alierta, que contestó a las preguntas del fiscal y de su abogado defensor, comenzó su comparecencia afirmando que "lleva mucho tiempo esperando este momento" con el objetivo de rebatir las "mentiras" vertidas contra él y acusó al fiscal de "perfecto desconocimiento del mercado de valores".

La Fiscalía Anticorrupción le acusa de utilizar su cargo como presidente de Tabacalera para beneficiarse de 1,86 millones de euros mediante la compra-venta de acciones de la compañía en 1997, mientras negociaba la compra de la empresa norteamericana Havatampa y antes de anunciar la subida del precio del tabaco.

"Tenía obligación de comunicar a los accionistas todo lo que está pasando en la compañía", afirmó Alierta a preguntas del fiscal, Alejandro Luzón, a quien insistió en desacreditar por "desconocer cómo el mercado digiere la información", destacando que lo importante es "cómo afecta al cierre" de la bolsa.