El sector cementero pide a Blanco que impulse la obra civil para atajar la caída del consumo
Los fabricantes de cemento confían en que el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, impulse la obra civil y revitalice el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), como medida eficaz contra la crisis que también les afecta, según dijo hoy la Agrupación Oficemen.
Esta patronal anunció que el consumo de cemento, uno de los indicadores que mide la actividad en el sector de la construcción, se situó en el primer trimestre del año en 6,9 millones de toneladas, lo que supone casi la mitad (una caída del 44,7%) que en el mismo periodo del año anterior.
No obstante, Oficemen, que atribuye el descenso al "parón inmobiliario", apuntó que si se toma como referencia los últimos doce meses, el retroceso de consumo es más atenuada y se sitúa en el 31%.
Entre enero y marzo la producción de cemento fue de 6,9 millones de toneladas, el 43,5% menos, en tanto que en el último año las plantas españolas produjeron 36,8 millones de toneladas, el 31% menos.
Se reducen las importaciones
Las exportaciones de cemento ascendieron a 654.993 toneladas, más del doble que en el primer trimestre de 2008, en tanto que las importaciones de cemento y clínker (elemento del que se obtiene el cemento) se redujeron el 71,6% hasta las 802.641 toneladas.
En los últimos doce meses las importaciones de cemento ascendieron a 5,4 millones de toneladas, una cifra que Oficemen sigue considerando "muy elevada", máxime si se tiene en cuenta que las plantas integrales de cemento que operan en España han tenido que ajustar sus producciones y, en algunos casos, se han visto abocadas al cierre.
Sólo en marzo las empresas del sector produjeron 2,6 millones de toneladas de cemento, el 37,5% menos que en el mismo mes de 2008, en tanto que el sector constructor consumió 2,5 millones de toneladas, el 36,5% menos.
En cuanto a las importaciones, la patronal explicó que el sector ha actuado de la misma forma, al reducirlas el 73,9% en marzo, hasta las 186.629 toneladas, en tanto que las exportaciones aumentaron el 85,2% hasta las 208.692 toneladas.