Resultados

Danone facturó un 2,3% menos hasta marzo

Danone facturó 3.674 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 2,3% respecto al mismo periodo de 2008, anunció hoy el grupo alimentario francés, que precisó que en cifras comparables los ingresos progresaron un 1%.

Un lote de yogures de Danone
Un lote de yogures de Danone

La diferencia entre ambos porcentajes se explican tanto por el efecto negativo de las variaciones de tipo de cambio de otras monedas respecto al euro (-2,2%) como por el impacto de alteraciones del perímetro de la empresa, precisó Danone en un comunicado.

Entre enero y marzo retrocedió, en datos comparables, el volumen de negocios de las aguas (-3,9%, con 614 millones de euros), pero también de los productos lácteos frescos (-1,2%, con 2.121 millones).

En el caso de las aguas, la disminución -que sigue una tendencia que ya se había constatado en 2008- es todavía más significativa si se tiene en cuenta que las ventas progresaron en términos de volumen (+3%), lo que se explica por una rebaja de precios del 6,9 por ciento.

Danone atribuyó la contracción en los productos lácteos frescos a "un contexto económico globalmente difícil y a una base de comparación históricamente elevada en el primer trimestre de 2008".

Las actividades que compensaron esas reducciones con ascensos muy significativos fueron la nutrición infantil (+10,5%, con 723 millones de euros) y la nutrición médica (+10,8%, con 216 millones).

Por áreas geográficas

Por zonas geográficas, la cifra de negocios bajó un 2,3% en Europa, a 2.190 millones de euros, mientras que aumentó un 10,7% en Asia, con 471 millones, y se incrementó el 4,8% en el resto del mundo, hasta 1.013 millones.

Danone avanzó que las tendencias constatadas durante el primer trimestre de 2009 en los países clave para su negocio "continuarán a lo largo del año sin mejora ni hundimiento significativos" y eso permitirá que el margen operativo progrese.

La empresa espera que en 2009 su facturación registre un alza en datos comparables, aunque a un ritmo "varios puntos" por debajo del objetivo a medio plazo.

También confía en una progresión del margen operativo corriente en cifras equivalentes y un incremento del beneficio neto corriente diluido por acción, siempre en condiciones comparables.

El presidente de Danone, Franck Riboud, destacó que las cifras del primer trimestre están "en línea" con lo calculado, lo que muestra que las medidas que se tomaron a finales de 2008 para adaptarse a la crisis "comienzan a dar resultados" en varios de sus países importantes, donde se han recuperado los volúmenes y la cuota de mercado.