Quintás urge al Gobierno a crear el fondo de recapitalización del sector
El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, presionó ayer al Gobierno para que acelere la creación de un fondo para recapitalizar cajas y bancos. Quintás pidió 'ambición' al Ejecutivo para que este instrumento 'pueda hacer cualquier cosa', especialmente con avales, emisiones de preferentes y cuotas participativas para reforzar la solvencia del sistema financiero.
El máximo responsable de la organización de las cajas, Juan Ramón Quintás, vaticinó que el fondo de recapitalización entrará en funcionamiento 'en semanas', dando incluso margen a los nuevos miembros del Gabinete. Sin embargo, Quintás argumentó que existe poco margen de maniobra, teniendo en cuenta que 'en Europa se están haciendo todas las cosas imaginables. Bruselas no puede oponerse ahora. Pero cuando las grandes instituciones europeas estén saneadas la ventana se va a cerrar'.
Por lo tanto, Quintás urgió al Gobierno para que el fondo 'pueda hacer cualquier cosa. Luego ya se verá cómo se aplica'. El presidente de la CECA explicó después de la 99 asamblea de la entidad, celebrada ayer en Sabadell (Barcelona), que el Fondo de Garantía de Depósitos no es suficiente para gestionar las entidades, 'tal y como se ha visto recientemente', indicó, refiriéndose sin citarla a Caja Castilla-La Mancha.
En el mismo tono utilizado en su comparecencia del 17 de marzo en la comisión de Economía del Congreso, Quintás pidió que cajas y bancos puedan utilizar el fondo de recapitalización para avales, emisiones de preferentes y cuotas participativas, con el objetivo final de aumentar la solvencia y mantener la concesión del crédito. Y puso un ejemplo: 'Una entidad que cuenta con un nivel de solvencia del 8,3%, cuando el mínimo es el 8%, dará menos préstamos' por el riesgo al aumento de la morosidad. Quintás declinó cifrar la cantidad con que debería dotarse el fondo. En este sentido, Noticias Cuatro destacó ayer que podría situarse entre 20.000 y 30.000 millones de euros, según las previsiones del Banco de España.
Quintás reiteró la petición a las cajas de reducir el presupuesto a la Obra Social para destinar 'el máximo' a capitalizarse. El presupuesto para este año alcanza los 1.637 millones, lo que supone una caída del 16% sobre 2008. Sobre la politización de los órganos de Gobierno, indicó que 'me bastaría con catalanizar' la representación de organismos públicos, que ahora alcanza el 50%, y que en el caso de la ley catalana se sitúa en el 25%.
El Banco de España aconseja al Ejecutivo que sea previsor
En el horizonte no tenemos reestructuraciones bancarias', aseguró ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Sin embargo, ante la eventualidad de que se produzcan, el gobernador instó al Ejecutivo a ser previsor y 'dotarse de instrumentos de gestión', dijo en referencia a la posible creación de un fondo de recapitalización. Fernández Ordóñez, tras su comparecencia en la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, aclaró que, en cualquier caso, dicha decisión corresponde al Gobierno. 'Yo estoy pasándole papeles casi a diario al Ejecutivo, diciéndole lo que pienso. Y espero que estén trabajando', declaró. Finalmente, el gobernador recomendó que se mantenga un consenso sobre el protocolo de intervención de entidades financieras entre los diferentes grupos parlamentarios.