_
_
_
_
_
Financiación

La apelación de la banca española al BCE tocó techo en febrero y en marzo cayó

La apelación de la banca española al Banco Central Europeo (BCE) parece haber tocado techo en febrero. Tras alcanzar ese mes los 74.020 millones, en marzo la cifra bajó un 1,7%, hasta 72.831 millones, según los últimos datos del Banco de España.

Este ligero recorte podría reflejar, según los analistas, una cierta apertura del mercado interbancario, que durante los últimos meses ha permanecido muy contraído.

En febrero, el volumen facilitado por el BCE a las entidades españolas con subastas semanales de crédito marcó un récord histórico. Un año atrás, nunca se habían rebasado los 50.000 millones.

La banca española muestra además una trayectoria distinta a la del resto de entidades que forman parte del eurosistema, ya que el conjunto de entidades financieras obtuvieron por parte del BCE en marzo préstamos por un importe de 607.356 millones de euros, el 2,5 % más que en febrero.

Un año antes, en marzo de 2008, dicho importe se elevó a 470.375 millones de euros, el 29,1 % menos.

La menor apelación al BCE demuestra, según fuentes del sector, la efectividad de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para facilitar la liquidez de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito y su acceso a financiación a medio plazo con el aval público de emisiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_