El Estado ha ingresado 518 millones por avalar a la banca
El Estado ha ingresado 518 millones de euros por el cobro de comisiones en las emisiones de deuda con aval realizadas por las entidades financieras, según informó ayer la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, en unas jornadas sobre el sector financiero.
El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha autorizado operaciones de emisiones de deuda con aval por importe de 28.000 millones de euros, aunque finalmente sólo se han emitido 18.000 millones.
Estas operaciones responden a la iniciativa del Gobierno de respaldar emisiones de deuda por un importe máximo de 100.000 millones de euros para facilitar el acceso de las entidades a la liquidez dentro de su programa de apoyos al sector financiero para minimizar los daños de la crisis internacional, inscrito en los acuerdos de la UE.
El Gobierno puso en marcha esta medida para aumentar la liquidez y ayudar a bancos y cajas a afrontar el cierre de los mercados mayoristas. No obstante, diversas entidades, sobre todo las de mayor tamaño, han realizado emisiones sin contar con el aval público.