Internet

Ebay se desconecta de la telefonía de Skype

La compañía planea escindir su unidad de comunicaciones y sacarla posteriormente a Bolsa.

La compañía de subastas por internet Ebay anunció ayer que se propone segregar su filial Skype mediante una oferta pública de acciones, aunque no precisó el momento específico para ello. El consejero delegado de la empresa, John Donahoe, aseguró, a través de un comunicado, que esta opción es la mejor, porque 'dará a Skype la atención y los recursos necesarios para continuar su crecimiento y competir de forma eficaz en comunicaciones de voz y de vídeo en internet'.

Pese a ello, el analista de Commresearch, Gregory Lundberg, señaló a Reuters que el panorama para una salida a Bolsa no está claro. 'Las condiciones de mercado actuales no apoyarían tal decisión y 2010 será igualmente cuestionable, a menos que el curso del negocio de Skype cambie con el lanzamiento de las aplicaciones de este servicio para iPhone y Blackberry'.

Para Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, el anuncio es, sin embargo, completamente lógico, porque en su opinión 'la integración de Skype con Ebay ha servido fundamentalmente para limitar la evolución de Skype' como proveedor de comunicaciones de larga distancia a nivel mundial.

EBAY INC. 38,89 -0,13%

Para este experto, Skype está 'minusvalorada' dentro de Ebay, y puede tener un valor mucho más elevado puesta en el mercado. 'Un valor que compense a Ebay por la operación de compra pagó 2.600 millones de dólares por Skype en 2005 y que permita a ésta tener independencia operativa de cara al futuro', continúa.

Este experto hace otra observación sobre el anunciado movimiento. Asegura que no está claro quiénes pueden ser los compradores, y 'si los que entran en la operación son empresas de telecomunicaciones convencionales, podrían caer en tentaciones peligrosas', advierte.

El anuncio de segregación llega poco después de que los medios difundieran la noticia de que los fundadores de Skype estaban interesados en recomprar su antiguo negocio, que el pasado año cerró con un total de 405 millones de usuarios registrados.

Se materialice o no al final la spin off y la posterior salida a Bolsa de Skype, que en 2008 ingresó 551 millones de dólares (un 44% más que en el ejercicio anterior), lo que parece claro es que a día de hoy aún no está claro si existían sinergias entre Ebay y Skype que la primera no supo aprovechar o simplemente no existían. 'La posibilidad de interacción entre compradores y vendedores en Ebay fue rechazada de plano por los usuarios, que demostraron no desear la integración de un canal de voz. Fuera de ahí, el resto era bastante marginal', opina Dans, que cree que Skype era 'decididamente interesante'.

Buena o mala compradora

Para algunos expertos como Dans, Ebay nunca ha sido un gran comprador. 'Su cultura dificulta la integración de firmas externas, que o bien se aíslan del entorno (caso de StumbleUpon) o se descapitalizan intelectualmente (casos de PayPal o Skype)'. Este profesor no ve descabellada una segregación también de Paypal, y ello 'pese a que en este caso las sinergias se han desarrollado de forma adecuada'. El problema, dice, es que Ebay condiciona en cierta medida las opciones de Paypal de convertirse en un medio de pago de uso general. 'La probabilidad de que competidores de Ebay, como Amazon, adopten Paypal como medio de pago es escasa, mientras que las condiciones que Paypal ofrece a Ebay pueden mantenerse mediante acuerdos apropiados'. Dicho esto, añade, 'hay que tener en cuenta que ante la crisis del negocio tradicional de Ebay, PayPal ha pasado a ser un poco la joya de la corona, lo que podría hacer la citada operación menos probable'.