Protección de Datos extrema la vigilancia sobre las redes sociales
El director de la Agencia Española de Protección de Datos reveló ayer que, entre los principales retos a los que se enfrenta para defender la privacidad de los ciudadanos destacan internet, las redes sociales y la videovigilancia.
Las redes sociales generan riesgos para la protección de datos personales', asegura la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). No es la primera vez que su director, Artemi Rallo, advierte de que 'el conflicto de privacidad e internet no tiene visos de tener una fácil digestión'. Así lo recordó ayer de nuevo durante la presentación de la memoria de 2008, año en el que la AEPD resolvió los dos primeros procedimientos sancionadores por captación de imágenes sin consentimiento y su posterior difusión a través del portal de vídeos Youtube.
También durante el año pasado la AEPD inició un análisis de las redes sociales, para concluir que la información sobre la política de privacidad es poco clara y accesible, que se configura por defecto el mayor grado de visibilidad del perfil del usuario si éste no toma la iniciativa para acotarlo; que se pueden difundir imágenes de terceros sin su consentimiento; que es difícil eliminar la información y dar de baja un perfil y que no existen aplicaciones que permitan controlar la edad de los menores que acceden al servicio.
En este sentido, la memoria 2008 incorpora una recomendación para implantar mecanismos mediante los que se compruebe la edad de los usuarios y se impida que los menores contraten o utilicen servicios propios de adultos sin el consentimiento de sus padres.
Crecen las reclamaciones
La memoria de 2008 refleja un incremento ligeramente superior al 45% en cuanto al número de reclamaciones recibidas en la Agencia, hasta alcanzar la cifra de 2.362. Los sectores que generan un mayor número de reclamaciones son el de telecomunicaciones y el de entidades financieras, con 454 y 382 actuaciones respectivamente. El tercer lugar de las reclamaciones las ocupan las relacionadas con la videovigilancia. Si en 2007 se contabilizaron 123 investigaciones, en 2008 se triplicaron hasta llegar a 365.
También se han incrementado los procedimientos sancionadores. Lo hicieron un 58% respecto a 2007, con un total de 630, de las cuales 535 culminaron con una sanción. Los sectores más multados son el de telecomunicaciones (190 sanciones), el financiero (111) y el de comunicaciones electrónicas y spam (39). Las multas sumaron 22,6 millones, un 15% más que en 2007.
Los ciudadanos realizan cada vez más consultas
Uno de los datos destacados por la memoria 2008 del organismo de protección de datos es el crecimiento del 52,17% en el número de consultas planteadas al servicio de atención al ciudadano. Muchas de las 72.650 consultas tuvieron que ver con inquietudes suscitadas por el envío de publicidad o el acoso por fax o SMS, con la legalidad de ser incluido en un fichero de morosos, con cómo conseguir la baja en estos ficheros o con las dudas de si es legal que una tercera empresa reclame una deuda en nombre de otra.