_
_
_
_
_
Supermercados

La CAI negocia la venta de Galerías Primero a El Árbol

La Caja de Ahorros de la Inmaculada negocia la venta de Galerías Primero al grupo El Árbol. La cadena de supermercados aragonesa debe a la entidad financiera más de 26 millones de euros.

Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) negocia la venta de la cadena de supermercados Galerías Primero a El Árbol. La entidad financiera se hizo con el 100% de la compañía el año pasado al adquirir el 60% que no controlaba al grupo Nozar. 'El consejo de administración de El Árbol debe decidir si lleva a cabo la operación', señalaron fuentes cercanas a la empresa que añadieron que la decisión puede tomarse entre hoy y la próxima semana.

Según informa la caja de ahorros en su informe de cuentas correspondiente al ejercicio 2008 el pasado día 19 de marzo recibió una oferta formal por Galerías Primero 'sujeta a determinados procedimientos para fijar la valoración definitiva. Los administradores de la caja consideran que la operación se cerrará sin que afecte de forma significativa a las cuentas anuales formuladas'.

Tras hacerse con el 100% de Galerías Primero, la CAI llegó en julio a un acuerdo con Supermercados Sabeco por el cual este grupo se haría con la totalidad de Galerías Primero. Después de lograr el visto bueno a la operación por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia, Sabeco desistió de llevar a cabo la compra 'teniendo que hacer frente a la indemnización pactada para ese caso', explica la CAI en su informe de cuentas de 2008, presentado esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La caja añade que la interrupción de esa opresión supuso una pérdida de 20 millones de euros, deterioro que fue 'minorado por la indemnización recibida' (la entidad no especifica la cantidad recibida por Sabeco por rechazar finalmente la compra de Galerías Primero).

Deuda con la caja de ahorros

En su informe sobre el ejercicio 2008 la CAI informa que a 31 de diciembre de ese año 'la deuda financiera de la sociedad con el grupo ascendía a 26,3 millones de euros y tenía avales concedidos por importe de 10,5 millones'. La caja aragonesa asegura que esos créditos y avales se encuentran al corriente del pago pero que 'dada la situación de la sociedad se han clasificado como riesgos dudosos por razones distintas de la morosidad del cliente'. Y añade que el 'grupo está realizando una gestión activa para la enajenación de la participación de la sociedad, disponiendo del plazo de un año para realizarla'.

La entidad financiera aporta un balance de situación resumido de Galerías Primero a 31 de diciembre de 2008 según el cual la cadena de supermercados tenía 2,8 millones como tesorería; existencias por valor de 21,6 millones; inmovilizado por 45,7 millones; un patrimonio neto negativo de dos millones y acreedores a largo plazo por 19,8 millones y a corto plazo por 70,3 millone.

Este diario trató ayer de ampliar la información con la caja de ahorros aragonesa, sin obtener respuesta.

El Árbol se implantaría en Aragón con 80 establecimientos

El Árbol cuenta con 370 supermercados repartidos por Castilla y León, Asturias, Extremadura, Cantabria, Galicia, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana. Galerías Primero, según su página de internet, tiene más de 80 supermercados, la mayoría de ellos situados en Zaragoza. Varias cajas de ahorro castellanas son los principales accionistas de El Árbol; en el grupo de supermercados también participa Martinsa Fadesa -con el 10%- cuyo presidente, Fernando Martín, es consejero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_