Medios

El Ejecutivo ultima el modelo para la financiación de la televisión pública

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunció ayer que el Gobierno se reunirá 'dentro de unos días' con las televisiones para discutir vías alternativas de financiación para el modelo de televisión pública. El presidente de la patronal Uteca, Alejandro Echevarría, reconoció que han presentado 'entre siete y ocho propuestas' para este cambio de paradigma.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó ayer en un desayuno informativo que el Ejecutivo se reunirá 'en unos días' con las cadenas de televisión para 'estudiar y proponer' vías alternativas de financiación para el modelo de televisión pública. De la Vega aseguró que el sistema permitirá 'mayor holgura' y 'facilidades' a los operadores privados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el lunes que el Gobierno recortará drásticamente la publicidad en RTVE. En este sentido, la vicepresidenta aseguró que plantearán un modelo que respete las características de independencia, calerísticas de independencia, calidad, servicio público y sostenibilidad económica.

'Teníamos el compromiso de ir reduciendo paulatinamente la publicidad en la televisión pública a los efectos de permitir que no se produjeran distorsiones en el mercado por este tema. La versión que ha adoptado el Gobierno es la de acelerar precisamente la situación que se está viviendo en estos momentos de crisis de la publicidad para permitir una mayor holgura de funcionamiento a los operadores privados', aseveró. Insistió en que el objetivo es el de 'acelerar ese plan de supresión drástica de publicidad' en la TV pública.

Aunque descartó concretar las vías de financiación propuestas, De la Vega rechazó el canon como opción

Este proceso conlleva, según la vicepresidenta, 'estudiar y proponer vías alternativas de financiación' y detalló que el Ejecutivo está 'en ello'. Aseguró que ella misma ya está trabajando con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, desde hace 'muchos meses' y que ya tiene el 'modelo'.

Aunque no quiso concretar más, De la Vega si descartó que el modelo elegido sea establecer un canon. Las televisiones cotizadas, Antena 3 y Telecinco, subieron ayer en Bolsa un 7,9% y un 7,2% respectivamente.

Anuncio 'histórico'

Por su parte, el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) y de Telecinco, Alejandro Echevarría, calificó de 'histórico' el anuncio del presidente del Gobierno y reconoció que la patronal ha presentado 'entre siete y ocho propuestas' para la financiación de la televisión pública.

Aunque tampoco quiso concretar ninguna de ellas, en su intervención en el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información descartó que se haya propuesto ningún tipo de canon. Se mostró reticente a adoptar el modelo francés de financiación, por el que las televisiones privadas pagan un impuesto que financia a la pública. Recordó que las privadas ya aportan 'un 5% de sus ingresos al cine español'. El éxito de esa idea dependerá 'del porcentaje de cesión'.

El presidente reiteró su petición de que esta reducción de la publicidad afecte también a todas las televisiones autonómicas, a pesar de que se alargue el proceso. Por su parte, La Forta, que representa a las televisiones autonómicas pidió en otro foro al Gobierno que no 'utilice a las televisiones públicas como moneda de cambio para contentar a los operadores privados'.

Baile de fusiones

Echevarría celebró que el Gobierno haya permitido la fusión entre televisiones porque el sector 'está condenado a concentrarse'. 'Es imposible un modelo con tantos operadores para repartirse la misma tarta publicitaria', afirmó.

El presidente de Telecinco reconoció que su cadena ha mantenido 'conversaciones informativas' con Cuatro y con La Sexta pero 'esto es un baile y todos bailan con todos', afirmó para remarcar que todas las cadenas están manteniendo conversaciones cruzadas.

Las televisiones públicas en europa

Las privadas sufragan la TV de todos los franceses

A comienzos de este año, en el mes de enero, el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, anunció un cambio sustancial en el modelo televisivo francés. El Gobierno propuso la eliminación completa y de forma progresiva de la publicidad en la televisión pública.

La merma de ingresos provenientes de los anuncios se compensa con una tasa que grava los ingresos publicitarios de las cadenas privadas, además de otro impuesto sobre accesos a internet y las comunicaciones a través del móvil.

A partir de enero, la televisión pública francesa dejó de emitir anuncios en el horario prime time (entre las 22:00 y las 6:00) como medida preliminar antes de que los cortes publicitarios desaparezcan por completo en 2011.

Alemania apuesta por el modelo descentralizado

La prestación del servicio público de televisión en Alemania se encarga a las instituciones de radiotelevisión, creados por los länder. La mayor parte de los recursos proviene de un sistema de canon y en menor medida, alrededor del 16%, de la publicidad. Aun así, la actividad publicitaria está muy acotada por la ley. Las instituciones, que se crearon como entes regionales, terminaron asociándose para ofrecer servicios en zonas de cobertura más amplias. En 1950 crearon la ARD, que emite programas a escala nacional pero nutriéndose de canales regionales. En 1963 fundaron ZDF, la segunda televisión nacional.

Estas cadenas también transmiten con la televisión francesa por el canal cultural Arte y con la suiza y austríaca por Sat3.

El envidiado ejemplo de la BBC británica

Aunque todo modelo entra en crisis en algún momento, lo cierto es que el sistema de financiación pública de la BBC británica es el paradigma que enarbolan los defensores de que desaparezca la publicidad de la televisión pública. Con ocho décadas de antigüedad, la BBC tiene prohibida la emisión de publicidad en todo su horario de emisión. Se financia a través de un canon obligatorio que se aplica por la tenencia de una televisión. En estos momentos, el coste de este impuesto ronda los 175 euros anuales por familia. No quiere decir que en Reino Unido toda la televisión pública se financie de este modo. Existe un canal público con publicidad, Channel 4, organismo sin ánimo de lucro con un límite máximo de 12 minutos por hora de emisión.

TDT de pago de la Sexta

La Sexta presentó ayer ante el Ministerio de Industria una solicitud para establecer un canal de pago en la TDT. El objetivo es que el lanzamiento del canal GolTV en TDT se produzca 'antes del verano' y esté en marcha en el arranque de la temporada 2009-2010.