Energía

Eufer se adjudica 50 MW en el concurso eólico luso

El consorcio Eufer, constituido al 50% por Unión Fenosa y la italiana Enel para las energías renovables, se ha adjudicado 50 MW en la última fase del concurso eólico portugués, el mayor lote de esta tercera convocatoria, según informaba ayer el periódico económico luso Jornal de Negocios.

El Gobierno de Portugal adjudicaba esta vez unos 200 MW repartidos en 13 lotes y Eufer ha logrado hacerse con los derechos para instalar parques eólicos en el Ayuntamiento de Torre Moncorvo. El consorcio ya había acudido a las dos fases anteriores del concurso, que convocó el Gobierno hace cuatro años, pero es la primera vez que logra adjudicarse un lote. No se han hecho públicos los nombres del resto de las empresas adjudicatarias de los lotes restantes.

Según la comunicación oficial de la Dirección General de Energía portuguesa del 12 de diciembre, que el Ministerio de Economía firmó a finales del pasado mes de marzo y que no se ha hecho pública hasta ayer, Eufer 'ha presentado la oferta mejor calificada' gracias a que presentó un precio para su proyecto que incluía un descuento del 23,15% sobre la prima oficial de 75 euros por megawatio (MW).

El consorcio posee y opera un total de 1.239 MW en España entre instalaciones eólicas, minihidráulicas y plantas de cogeneración. En 2008, incrementó su potencia instalada en el territorio español un 6% respecto del año anterior. El 74% de sus parques son eólicos y un 14%, cogeneraciones.

En 2007, el grupo logró un beneficio neto de 25,4 millones de euros. Sus ingresos a nivel de grupo consolidado ascendieron a 109, 6 millones de euros, un 11% más que el año anterior, según sus últimos datos publicados.